Enero fue un mes frío y seco en Cantabria y el segundo más soleado desde que hay registros
Enero ha resultado un mes frío en general en Cantabria, con una temperatura media regional de 5,9 grados centígrados, tres décimas de grado por debajo del valor medio esperado, además de muy seco en los valles interiores de Liébana y valles del Ebro, seco en el centro de la región, mientras recibió la precipitación esperada en la zona oriental de la región. En promedio, se recogieron en la región 85 litros por metro cuadrado de precipitación, lo que supone un 68% la media mensual.
Con estas cifras, este enero se califica como seco, y se sitúa como el décimo octavo más seco del periodo 1961-2021, según el avance climatológico de la Delegación Territorial en Cantabria de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que destaca que este enero fue el segundo más soleado desde que hay registros.
La precipitación de enero se registró, casi en su totalidad, durante la primera decena. Cayó concentrada el día 4 al paso de un frente frío, que favoreció la entrada de aire de origen polar y provocó un breve episodio de frío con nevadas por encima de 900 metros.
Se recogieron 42 litros por metro cuadrado en Altamira; y más de 30 en Ojáiz, Tresviso, Villacarriedo, entre otras estaciones de la región.
Además, se acumularon cinco centímetros de nieve en Mataporquera y cantidades algo mayores en áreas de montaña.
Volvió la lluvia con intensidad el día 9 asociada con otro episodio de intensa circulación polar. Las precipitaciones se concentraron especialmente en la mitad oriental de la región _-en Ramales se recogieron 76,2 litros por metro cuadrado; en Soba-Alto Miera, 88,2; y en Villacarriedo 45,2– aunque todas las estaciones de la vertiente cantábrica registraron cantidades significativas.
La escasa lluvia de un frente poco activo el día 20 y de otro de iguales características el 31 completaron la precipitación recogida.
En relación a las temperaturas, el mes comenzó con valores muy por encima de lo normal para esta época del año. Descendieron después rápidamente, con un repunte transitorio el día 9, y se mantuvieron en registros por debajo de lo normal el resto del mes de enero.
Las máximas se situaron en torno a 10 grados, y las mínimas alrededor de 0 grados, prácticamente sin cambios en los días restantes.
Se produjeron importantes inversiones térmicas en los valles de la región, con abundantes bancos de niebla en zonas bajas, y se registraron más días de helada –con temperatura mínima registrada igual o menor de 0 grados– de lo normal en la mayoría de las estaciones de la región: en Terán hubo 20 días de helada; en Tama y Villacarriedo, 21; y en Ramales, 12, cuando los valores medios de enero se sitúan en 8, 13, 8 y 7, respectivamente.
Se registraron 144 horas de sol, frente a las 83 de promedio en el mes. Este valor hace de este enero el segundo más soleado desde que se iniciaron los registros en 1978.
El viento sopló menos de lo normal. En Santander-Parayas se registró un recorrido de 7.467 kilómetros, un 20% por debajo del valor medio de enero. Se registraron menos observaciones de componente oeste y mayor presencia de vientos del sur y del nordeste. Sopló con especial intensidad los días 9 y 10, con rachas que superaron los 70 kilómetros por hora en distintas estaciones de la región.
El mes pasado se registraron descargas procedentes de rayos sobre la región.
VALORES EXTREMOS
Por lo que se refiere a los valores extremos alcanzados en enero, la temperatura máxima más alta fue de 24,6 grados centígrados en Castro Urdiales el día 1; y la temperatura mínima más baja, los -10,1 grados de Cubillo de Ebro el día 15.
La máxima precipitación recogida en 24 horas fue de 88,2 litros por metro cuadrado en Soba Alto Miera el día 9; y la racha máxima de viento alcanzó los 99 kilómetros por hora en Tresviso el día 9.