Enel lanza un bono multitramo de 3.500 millones de dólares vinculado a la sostenibilidad
La emisión ha sido sobresuscrita en más de 2,5 veces, con una demanda de más de 9.000 millones de dólares
Enel Finance International ha lanzado un bono multitramo vinculado a la sostenibilidad por valor de 3.500 millones de dólares (3.268 millones de euros), vinculado a la consecución del objetivo sostenible de la compañía relativo a la reducción de emisiones directas de gases de efecto invernadero, contribuyendo al Objetivo de Desarrollo Sostenible 13 de las Naciones Unidas (Acción por el Clima) y de acuerdo con el Marco de Financiación Vinculada a la Sostenibilidad del Grupo.
La emisión ha sido sobresuscrita en más de 2,5 veces, con pedidos equivalentes a unos 9.200 millones de dólares (8.589 millones de euros), acelerando la consecución de los objetivos de Enel relacionados con la proporción de fuentes de financiación sostenibles respecto a la deuda bruta total del Grupo.
La transacción se ha estructurado en cuatro tramos, siendo los dos primeros de 750 millones de dólares y un tipo de interés fijo del 4,250% en el primer caso y del 4,625% en el segundo, mientras que sus respectivos vencimientos se han fijado para el 15 de junio de 2025 y 2027.
El tercer y cuarto tramo de la emisión establece un importe de 1.000 millones de dólares en cada caso, con un tipo fijo del 5% y del 5,5%, respectivamente. El vencimiento del tercer tramo se ha fijado para el 15 de junio de 2032 y el del cuarto para el mismo día del año 2052.
A este respecto, la compañía italiana destaca que por primera vez en la historia de un grupo energético multinacional, un bono está vinculado a una trayectoria hacia la descarbonización total, ya que el tramo a 30 años de esta emisión está vinculado al objetivo del Grupo de lograr cero emisiones directas de gases de efecto invernadero (Alcance 1) para 2040 en la producción de electricidad y calor.
«La creación de valor a largo plazo sólo será posible si se basa en modelos de negocio que sean sostenibles y tengan en cuenta a todas las partes interesadas», declaró el consejero delegado de Enel, Francesco Starace, para quien la operación contribuirá a la trayectoria de reducción de costes de la deuda fijada por la compañía para el periodo 2022-2024, a la implementación de la estrategia, así como a la independencia energética de los países en los que opera la empresa.