Enel Green Power construyó en 2022 veinte plantas renovables capaces de abastecer a toda Castilla-La Mancha
Enel Green Power España (EGPE), filial renovable de Endesa, construyó en 2022 dieciséis nuevas plantas solares y cuatro eólicas, alcanzando una potencia eléctrica de 919 megavatios (MW), equivalente al consumo energético total de los hogares de Castilla-La Mancha, según ha informado la compañía en un comunicado.
Estas nuevas inversiones han supuesto una inversión por encima de 850 millones de euros y han generado más de 3.000 puestos de trabajo, dando prioridad a la contratación de mano de obra local.
Además, la electricidad renovable generada en las plantas construidas por EGPE sustituirá la compra de 2.197 millones de metros cúbicos de gas al año.
El director general de Generación de Endesa, Rafael González, ha destacado que con estos proyectos «se creará un ecosistema de agentes locales que permita la creación de valor compartido con el entorno, apostando por proyectos como la agrivoltaica, la apicultura entre paneles solares y la ganadería».
CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE
La instalación de las nuevas plantas de Enel Green Power en 2022 tuvo como objetivo reducir el impacto medioambiental durante el proceso de construcción, con medidas innovadoras como la instalación de paneles solares en las casetas de obra, la utilización de tanques de recogida de aguas, un alumbrado eficiente y el uso del coche eléctrico.
Además, todas estas instalaciones y facilidades ecológicas fueron donadas a las comunidades locales una vez finalizada la obra.
Igualmente, la promoción de la actividad económica de la zona en la que se instalaron las plantas fue una prioridad para EGPE, y para ello contaron con una amplia proporción de trabajadores locales en su plantilla a los que previamente habían formado. La filial de Endesa también promovió proyectos de colaboración con agentes locales en los diferentes sectores.
OCHO PLANTAS EN CASTILLA-LA MANCHA
Las nuevas plantas renovables de Enel Green Power se han ubicado en Castilla-La Mancha, Extremadura, Aragón, Andalucía y Baleares.
En Castilla-La Mancha, EGPE ha construido cinco instalaciones solares y tres eólicas, alcanzando una capacidad total de 426,5 MW y con las que se prevé producir más de 450 gigavatios hora al año (GWh). Son además las plantas más altas de Endesa en España, con 170 metros de altura que optimizan su funcionamiento.
La construcción de estas instalaciones ha requerido la contratación de cerca de 1.400 personas con una inversión de 377 millones de euros.
Una vez las plantas han entrado en funcionamiento, ha comenzado el desarrollo de proyectos de innovación en el entorno, como el cultivo de azafrán entre paneles solares o la construcción de un hotel de insectos.
Por su parte, en la región extremeña, EPGE ha construido cinco instalaciones solares que alcanzan una capacidad total de casi 250 MW. El proyecto ha supuesto una inversión de 175 millones de euros y ha generado cerca de 1.000 empleos.
Las dos nuevas plantas solares de EPGE en Andalucía, situadas en la provincia de Sevilla, han contado con unos fondos de más de 80 millones de euros para una capacidad total de 100 MW. Un total de 400 trabajadores, mayoritariamente naturales de la zona, han participado en el proyecto.
Por último, EPGE ha construido una planta solar y otra eólica en Aragón (que alcanzarán una potencia de 90 MW) y tres instalaciones fotovoltaicas (para una capacidad total de 20 MW), empleando a casi 400 personas entre estas las ubicaciones.
Con los nuevos proyectos de 2022, la división renovable de Endesa, Enel Green Power España, suma ahora en España 148 centrales hidráulicas, 105 instalaciones eólicas, 45 solares y una de biomasa.