Endesa, Red Eléctrica y Repsol, líderes en transparencia sobre responsabilidad fiscal según un estudio
Empresas del Ibex elevan su transparencia y responsabilidad fiscal pero acusan falta de independencia y transparencia en comités de auditoría
Endesa, Red Eléctrica Española y Repsol lideran, empatadas, el ranking del informe Contribución y transparencia presentado este martes por Fundación Compromiso y Transparencia, en el que se analizan las prácticas de transparencia y buen gobierno de las 35 empresas que conforman el índice bursátil acerca de la información pública sobre su responsabilidad fiscal.
Según el ranking, publicado por séptimo año consecutivo, Endesa, Red Eléctrica Española y Repsol obtienen la máxima puntuación posible (24 puntos), seguidas de Banco de Sabadell (23 puntos) mientras que Caixabank, Iberdrola y Siemens Gamesa ocupan la tercera posición, con 21 puntos.
De este modo, los sectores energéticos y de banca son los que más compañías transparentes al rendir cuentas sobre su estrategia fiscal, los impuestos pagados país por país, la información sobre paraísos fiscales y el blanqueo de capitales, los sistemas de control y de denuncia o la independencia del auditor externo, entre otros aspectos.
El documento pone de manifiesto la evolución y compromiso que han mostrado las compañías sobre la publicación de esta información. Solo tres han sido calificadas como opacas (9%), frente al 86% de la primera edición del informe. Asimismo, la mayoría de empresas han pasado a ser calificadas como translúcidas (un 54%) y el 37% restante se incluyen en el grupo más transparente.
Por áreas, en relación con el cumplimiento de los indicadores, el documento constata que se ha producido una mejoría generalizada siendo las únicas en las que no se generan avances o donde se han producido retrocesos las que afectan a la relación con el auditor externo y el área de gobierno.
Se trata de dos áreas que están interrelacionadas ya que la relación con el auditor externo es una competencia que corresponde al comité de auditoría y el área de gobierno analiza la calidad de la rendición de cuentas y supervisión del comité de auditoría en relación con los temas fiscales que se materializa en su informe anual de actividades y en su examen y valoración del Informe de transparencia a la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT).
«No puede extrañar que las empresas que han obtenido una mejor valoración en el ranking sean las que mejor evaluación obtienen en estas dos áreas. El papel del consejo de administración (del comité de auditoría por delegación) resulta crucial para asegurar que las cuestiones fiscales reclamen la atención de la empresa y se sitúen en su agenda de prioridades. Si no es así, seguirán siendo una cuestión accesoria y subordinada a otros intereses y objetivos más prioritarios», explican los autores del informe, Javier Martín Cavanna y Concepción Sacristán.
La importancia de esta cuestión ha llevado a la Fundación Compromiso y Transparencia a realizar, como novedad en esta edición, una evaluación aparte sobre la labor de los comités de auditoría como principales órganos delegados del consejo para supervisar los riesgos fiscales y la independencia del auditor externo.
En este sentido, los comités de auditoría mejor valorados corresponden a las compañías mejor situadas en el ranking de transparencia de la responsabilidad fiscal (Banco de Sabadell, Banco de Santander, Endesa, Iberdrola, Red Eléctrica y Repsol), de donde se deduce la existencia de una correlación positiva entre la transparencia y responsabilidad fiscal y un mejor funcionamiento del comité de auditoría.
El informe pone de manifiesto la diferencia de horas dedicadas por el comité de auditoría a lo largo del año entre las diferentes empresas; muestra la relación entre el número de consejeros independientes con el tipo de propiedad; denuncia la falta de evaluación de la calidad de la auditoría externa, o la extendida práctica entre las empresas del Ibex-35 de contratar servicios de asesoría fiscal con la empresa auditora o no informar sobre esta cuestión.
RECOMENDACIONES
El documento inclue un decálogo de recomendaciones como el hecho de elaborar un documento ad hoc sobre la contribución fiscal o contar con un enlace específico en las webs corporativas o un apartado especial en los informes de sostenibilidad que incluya la información más relevante en materia tributaria; que todas las empresas suscriban el Código de Buenas Prácticas Tributarias de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT); o presentar ante la AEAT el Informe Anual de Transparencia Fiscal para empresas adheridas al CBPT.
También recomienda facilitar el detalle desglosado país por país de los beneficios obtenidos y de los impuestos de sociedades pagados; y cree que, dada la relevancia que el mercado exterior y la actividad internacional tienen en muchas de las empresas analizadas, sería conveniente que estas adoptaran una serie de medidas como: proporcionar una información más clara, detallada y transparente sobre su presencia en paraísos fiscales, determinando la normativa a la que se acogen, las ubicaciones, actividades, volúmenes de negocio y perspectivas de permanencia. Además, establecer, si no existen, e informar sobre las políticas y procedimientos en materia de lucha contra el blanqueo de capitales en su esfera de actividad.
Pide además contar con canales éticos o de denuncia que sean confidenciales, garanticen la no represalia a los denunciantes y estén abiertos a todas las partes interesadas; ve necesario informar de las políticas de gestión de los riesgos fiscales en el marco de la política de cumplimiento; y con el fin de evitar posibles conflictos de intereses y disminuir su riesgo fiscal, insta a las empresas a adoptar la práctica de no contratar ningún servicio de asesoría fiscal con las firmas encargadas de auditarles legalmente las cuentas.
Por último, aconseja informar con detalle desglosando y explicando pormenorizadamente los distintos servicios relacionados con la auditoría y demás servicios de asesoramiento que les presta la firma que les realiza la auditoría legal; y concluye que algunos consejos de administración deben ser más conscientes de sus deberes de diligencia y de su compromiso con los accionistas, incrementando su dedicación y mejorando su rendición de cuentas a través del informe de actividades del comité de auditoría.
La Fundación Compromiso y Transparencia se constituyó en el año 2007 por un grupo de profesionales procedentes del mundo de la empresa, de la academia y del sector no lucrativo con la finalidad de fortalecer la confianza de la sociedad en las instituciones y empresas promoviendo la transparencia, el buen gobierno y el compromiso social.