Endesa ha reducido casi un 50% sus emisiones de CO2 desde el acuerdo de París de 2015
Endesa ha reducido sus emisiones de dióxido de carbono (CO2) casi un 50% desde 2015, fecha en la que se celebró el acuerdo de París dentro del marco de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que representó el primer acuerdo universal y jurídicamente vinculante sobre el cambio climático.
Así, en apenas cinco años desde la cita de París, la energética casi ha recorrido la mitad del camino hacia su objetivo de descarbonización en 2050, a través de un plan de reducción progresiva de emisiones durante los próximos años.
En concreto, el grupo ha reducido sus emisiones un 48% desde 2015, cifra que asciende a casi un 70% desde 2005, cuando entra en vigor Protocolo de Kioto.
El objetivo de cero emisiones de dióxido de carbono marcado como meta para este horizonte de 2050 en aquel acuerdo global histórico del 12 de diciembre de 2015, como respuesta mundial a la amenaza del cambio climático, también representó un reto sin precedentes para empresas como Endesa, con el establecimiento de objetivos ambiciosos en la materia.
El responsable en Medio Ambiente y Cambio Climático de Endesa, Alejandro Rodríguez Palao, considera que la entrada en vigor del acuerdo de París, «supone un reto sin precedentes para la compañía», en la medida que tiene que pasar a tener emisiones libres de CO2 para el año 2050.
«Gracias a la firme apuesta de Endesa por el cierre progresivo de las centrales térmicas de carbón, unido a la apuesta por las energías renovables, la eficiencia energética y la optimización de los procesos y, además, con la gran actitud y el gran desempeño de todos los empleados de la compañía, hemos logrado, en los cuatro o cinco últimos años reducir a la mitad prácticamente nuestras emisiones de dióxido de carbono. Además, es un orgullo decir que el pasado año, 2019, Endesa ha tenido las emisiones más bajas de su historia», destaca.
Así, el plan estratégico 2017-2019 del grupo ya recogía el guante a través de ese compromiso para disponer de una generación eléctrica cero emisiones de CO2 en 2050 y marcando un camino con objetivos intermedios de reducción de las emisiones absolutas tomando como año de referencia 2005.
En la última actualización de su plan estratégico para el periodo 2021-2023, presentada a finales de este mes de noviembre, junto con la novedosa Visión 2030 publicada por el grupo, Endesa ha profundizado todavía más en esa apuesta de la compañía por la lucha contra el cambio climático.
En esta senda, el grupo dirigido por José Bogas traza una reducción de las emisiones específicas de CO2 un 80% en 2030 respecto a 2017, lo que le posibilitará estar alineado con un escenario de aumento máximo de la temperatura media mundial a 1,5º centígrados respecto al período preindustrial.
18 GW RENOVABLES EN 2030, TRAS UNA INVERSIÓN DE 10.000 MILLONES
Este camino pasa por un impulso de su parque de generación renovable, evolucionando de los 7,7 gigavatios (GW) actuales -estimación de cierre del ejercicio 2020- a los 18 GW en 2030, con una inversión asociada de unos 10.000 millones de euros.
De esta manera, la energética prevé conseguir que ya en 2030 el 80% de toda su generación en la Península Ibérica y los archipiélagos de Canarias y Baleares esté libre de emisiones de CO2.
En estos años desde el histórico acuerdo de París, Endesa ha reafirmado así su apuesta por el cambio climático acelerando su transformación hacia una compañía más verde .
Así, el grupo cerrará este 2020 con un 70% de toda su producción de electricidad libre de emisiones de CO2, porcentaje que se elevará al 75% al final de su nuevo plan estratégico 2021-2023.
De esta manera, Rodríguez Palao pone en valor el «papel clave» que juega Endesa en la lucha contra el cambio climático en España. «En los últimos cinco años hemos sido capaces de reducir prácticamente a la mitad nuestras emisiones de gases de efecto invernadero. De esta forma, hemos contribuido no solo a la descarbonización del parque de generación eléctrica, sino a la descarbonización de toda la sociedad a través de la electrificación de la demanda», subraya al respecto.