Endesa cree que las petroleras han llegado al sector de manera «agresiva», pero con vocación de permanencia

Bogas anuncia que la eléctrica acudirá a las subastas del Gobierno, aunque no necesita de ellas para desarrollar sus planes de renovables

El consejero delegado de Endesa, José Bogas, considera que las grandes petroleras han irrumpido de una manera «agresiva para hacerse un hueco» en el sector eléctrico, pero ha aplaudido su entrada en este negocio, ya que «tienen vocación de permanencia».

En una rueda de prensa, Bogas aseguró que esta forma de irrumpir en el mercado eléctrico de las petroleras es lógico: «Yo haría lo mismo si quisiera entrar y hacerme un hueco. Repsol nos ha robado o captado clientes; seguro que porque han sido más listos y les han ofrecido más dinero. Pero claro, es que no tenían nada», ha explicado.

De todas maneras, afirmó sentirse «más tranquilo» con estas grandes empresas que con los «pequeños» competidores, «que no tienen vocación de permanencia». «Estos grandes , cuando toman una posición, es gente acostumbrada a cuidar el mercado», añadió al respecto, indicando que no buscan la especulación, «que es lo que hace daño al mercado».

Así, consideró que las petroleras, cuando tengan su «nicho» tras haber sido «muy agresivos» en la compra de renovables y en sus ofertas para captar clientes, «tendrán vocación de permanencia y cuidarán al mercado».

A pesar de ello, el directivo destacó que el mercado eléctrico cuenta con un nivel de competencia «muy alto», también con otros incumbentes que entran en la «guerra de precios», por lo que puso en valor el mérito de Endesa de seguir siendo el líder para «mantenerse y mantener sus márgenes, ofreciendo un producto mejor a los clientes».

SUBASTAS

Por otra parte, Bogas confirmó que Endesa acudirá a las próximas subastas de renovables que lanzará el Gobierno, previsiblemente antes de que finalice este año, ya que considera que cuentan con un diseño adecuado para «prevenir la especulación y la distorsión del mercado».

El directivo señaló que la eléctrica irá a las pujas, como hizo en las últimas celebradas en 2017, a pesar de que es algo que no es necesario para que el grupo pueda seguir adelante con el desarrollo de su plan de renovables.

«No necesitamos las subastas. Básicamente tenemos una base de clientes muy estable que nos permite el poder acudir a construir renovables y cubrirlas con nuestros clientes y ya está», dijo, subrayando que de todas maneras es un proceso que tiene sentido por parte del Gobierno para crear competencia, facilitar la entrada de otros actores y controlar el ritmo de integración de renovables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noviembre cerró con 5.225 trabajadores en ERTE en Cantabria, 1.700 más que al cierre de octubre
Correos elimina su línea 902 de atención al cliente a instancias del Ministerio de Consumo y Facua

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios