Enagás y Votorantim Cimentos colaborarán en el desarrollo de proyectos de descarbonización
Enagás y Votorantim Cimentos han firmado un acuerdo para desarrollar conjuntamente proyectos para la gestión sostenible de C02 desde las respectivas áreas de actividad de las dos compañías, según han anunciado ambas empresas en un comunicado.
El acuerdo consistirá en el desarrollo por parte de Votorantim Cimentos de las tecnologías de captura de CO2 en sus cementeras, y Enagás estudiará soluciones para su transporte, licuefacción, almacenamiento y carga a barcos en sus terminales de regasificación, ubicadas en el área de influencia de las plantas de Votorantim Cimentos.
El consejero delegado de Enagás, Arturo Gonzalo, ha destacado que Enagás y Votorantim Cimentos cuentan con «sinergias claras para avanzar conjuntamente en sus compromisos de reducción de huella de carbono y, partiendo del conocimiento de sus áreas de actividad, tienen la oportunidad de tomar la iniciativa para desarrollar tecnologías de gestión sostenible de CO2 más efectivas, que serán clave para alcanzar los objetivos de descarbonización en España y en Europa».
Por su parte, el consejero delegado de Votorantim Cimentos en España, Alan Svaiter, ha declarado que el desarrollo de infraestructuras logísticas para el transporte y almacenamiento del CO2 en España es «imprescindible para la descarbonización de nuestra actividad y para alcanzar nuestro objetivo de neutralidad climática en 2050».
Según los términos del convenio, Enagás y Votorantim Cimentos estudiarán la posibilidad de participar conjuntamente en procesos de solicitud de financiación europea, como los Innovation Funds y los Proyectos de Interés Común (PCI), para explorar futuras sinergias.
La reducción de emisiones de CO2 y su transporte cuenta con un interés creciente en España. En los resultados del proceso de Call For Interest no vinculante de Enagás, presentados en el Segundo Día del Hidrógeno (en enero de 2024), se identificaron un total de 37 compañías interesadas en la captura de CO2m, para reducir un total de 10,4 millones de toneladas al año, y 53 empresas interesadas en contar con infraestructuras para su transporte y almacenamiento.