Enagás Renovable se alía con Verbund para impulsar la producción y transporte de hidrógeno verde desde España


Enagás Renovable y Verbund Green Hydrogen GmbH, filial de la energética austriaca Verbund AG, han suscrito un memorándum de entendimiento (MoU, por sus siglas en inglés) para explorar la producción y el transporte a gran escala de hidrógeno verde desde España a Centroeuropa, con el objetivo de contribuir a la reducción de emisiones en los sectores más difíciles de descarbonizar, informaron las compañías.

En concreto, la alianza estratégica se centrará en el desarrollo de proyectos de hidrógeno verde a gran escala en zonas de España con alto potencial de recurso eólico y solar, para producir grandes volúmenes de hidrógeno renovable a bajo coste.

El hidrógeno se exportará a la Unión Europea a través del hidroducto H2Med, en el que participa Enagás, y la Red Troncal Europea de Hidrógeno, que se espera que esté en funcionamiento aproximadamente en 2030.

Los representantes de las dos empresas aliadas en este proyecto presentaron el acuerdo en el congreso Connecting Green Hydrogen Europe 2024 en Madrid.

El consejero delegado de Enagás Renovables, Antón Martínez, mostró su satisfacción por la alianza entre ambas compañías y consideró que esta asociación estratégica «no solo fortalecerá la economía local, sino que también permitirá exportar hidrógeno a Europa Central, contribuyendo a la transición energética y la sostenibilidad».

Por su parte, el consejero delegado de Verbund AG, Michael Strugl, señalo que el mercado español juega «un papel importante» para el crecimiento del negocio de hidrógeno del grupo.

«Esta cooperación aprovechará nuestras actividades conjuntas en el mercado español y estimulará el desarrollo de la infraestructura de hidrógeno transeuropea para permitir el suministro a gran escala de hidrógeno verde en el continente», añadió al respecto.

De esta manera, esta alianza entre Enagás Renovables -compañía participada por Enagás (60%), Hy24, joint venture formada por Ardian y FiveT Hydrogen (30%), Pontegadea (5%) y Navantia (SEPI) (5%)-, busca aprovechar el potencial de España para la producción de hidrógeno verde debido a sus capacidades industriales y tecnológicas, sus recursos energéticos renovables y su red de infraestructuras y la apuesta del país por convertirse en un líder en este terreno.

Además, el acuerdo refuerza la necesidad de una red de infraestructuras específica no solo a nivel nacional, sino también a nivel europeo, que conecte la Península Ibérica con Francia y el Norte de Europa, y que permita un mercado competitivo, líquido y paneuropeo para el sector energético.

El operador español Enagás, los operadores franceses GRTgaz y Teréga, el operador portugués REN y el operador alemán OGE están trabajando conjuntamente para impulsar el proyecto H2Med, que ha sido incluido en la primera lista de Proyectos de Interés Común de la RTE-E revisada, publicada en el Diario Oficial de la Unión Europea en abril de 2024 como lista definitiva de proyectos de interés común (PIC) de la Unión Europea en abril de 2024.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nessen: innovación y calidad en el mundo del descanso
COAG advierte de la «delicada» situación en la que están los 5.340 productores de leche de cabra en España

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios