En Marea reta la ministra de Defensa a aclarar si se puede exigir a los militares ser «neutrales» respecto a Franco
MADRID, 7
En Marea quiere que la ministra de Defensa, Margarita Robles, aclare si considera que se puede exigir a los miembros de la Fuerzas Armadas que sean «neutrales» respecto a la figura del dictador Francisco Franco.
Esta es una de las preguntas que la confluencia gallega de Podemos ha planteado por escrito en el Congreso tras conocerse la apertura de un expediente al cabo primero que, junto con otros militares, firmó un manifiesto contra el dictador Francisco Franco.
Robles, que tendrá la última palabra en ese expediente, recalcó el pasado martes que «la apertura de un expediente no significa absolutamente nada», aunque también recordó que los militares deben combinar la libertad de expresión con su obligación de neutralidad política.
El cabo primero de la Armada al que se le ha abierto expediente podría enfrentarse a un mes de arresto y pérdida de destino, en virtud de la sentencia dictada en su día por el Tribunal Supremo contra el capitán general Mena que, en 2006, amenazó con una intervención del Ejército si la reforma del Estatuto catalán sobrepasaba ciertos límites.
En su iniciativa, recogida por Europa Press, En Marea recuerda que a Mena se le impuso una sanción de ocho días de arresto domiciliario que contrasta con la que podría acabar imponiéndosele al cabo primero que firmó el manifiesto contra Franco, una diferencia sobre la que también pide cuentas a Robles.
El manifiesto de repulsa del dictador se redactó como respuesta a otro que 144 mandos del Ejército, la mayoría retirados, suscribieron justificando el golpe de Estado de julio de 1936 y la figura de Franco.
Por eso, En Marea también pretende que Robles le detalle cuántos de los firmantes del manifiesto profranquista han sido sancionados, si alguno ha sido condecorado con la Real y Militar Orden de San Hermenegildo o con alguna otra distinción castrense.
«La apertura de un expediente no significa absolutamente nada», ha sostenido la ministra tras la apertura de un expediente disciplinario grave a un militar de la Armada que suscribió un manifiesto contra el franquismo en respuesta a otro documento a favor del dictador que suscribieron más de 140 altos mandos, la mayoría de ellos ya retirados.
La ministra ha explicado que el último recurso a un expediente disciplinario debe ser resuelto por ella misma, por lo que aún no hay una decisión para este cabo primero que se enfrenta a una sanción de hasta 30 días de arresto, según ha informado El País.