En libertad un general venezolano detenido desde 2018 por traición tras detectársele un tumor cerebral
Organizaciones civiles venezolanas han informado este domingo de la puesta en libertad del general Pedro Naranjo, en prisión desde mayo de 2018 por su vinculación con una intentona golpista, después de detectársele un tumor cerebral.
Naranjo, quien ocupaba antes de su detención el cargo de jefe del Comando Aéreo y Jefatura de Estado Mayor aéreo de la Guardia Nacional Bolivariana, ha sido acusado de traición a la patria, conspiración, instigación a la rebelión y falta al decoro militar.
«Al general se le había detectado un tumor cerebral y otras dolencias que padecía, su salud y vida sigue en riesgo. Estará ahora bajo la supervisión y tratamiento médico», ha explicado la Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia de Venezuela a través de su cuenta de Twitter.
Victoria Naranjo, hija del general, ha indicado que su padre presentó un edema cerebral que lo hizo sufrir parálisis parcial de su rostro y que no recibió la debida atención médica. «Fue diagnosticado con un tumor hemorrágico isquémico, por lo que su estado de salud es crítico. Exigimos ayuda humanitaria para él, porque su vida está en riesgo», ha apuntado, según recoge el periódico venezolano El Diario .
Naranjo, interno en el centro de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) de Boleíta, en Caracas, fue trasladado el 9 de septiembre a la Policlínica Metropolitana debido a que se presumía que había sufrido un Accidente Cerebrovascular. Los médicos le detectaron un tumor cerebral isquémico con componente hemorrágico.
Dos días después, fue sacado de la clínica esposado para llevarlo de nuevo a su celda, sin recibir la continuidad del tratamiento médico, según estas fuentes.
El Observatorio Nacional de Derechos Humanos ha explicado que Naranjo podía presentar nuevamente convulsiones y pérdida de la conciencia. Según el informe médico, requería hospitalización por un margen de 48 horas, tratamiento y realizar una biopsia por esterotaxia.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ha exigido al Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, respeto al derecho a la vida, integridad y salud del general. «El Estado, desde su posición de garante de derechos de las personas privadas de libertad debe implementar medidas urgentes para su atención médica inmediata», ha afirmado.
El general Naranjo, considerado uno de los mejores pilotos militares venezolanos, estaría relacionado con el militar Oswaldo García Palomo, involucrado en la llamada operación Armagedón, un supuesto golpe militar desmantelado en mayo de 2018.
«Mi papá es un hombre de familia, licenciado en Ciencias y Artes Militares, primer piloto de helicóptero de Venezuela. En mi casa jamás se nombró un golpe de Estado. Mi papá es inocente», ha asegurado la hija de Naranjo.