En libertad diez alumnos secuestrados desde el 5 de julio en el noroeste de Nigeria
Un total de diez alumnos del instituto de secundaria Bethel Baptist, en el noroeste de Nigeria, han sido liberados después de ser secuestrados el 5 de julio junto a otros 111 compañeros.
Aquel día, un grupo de bandidos invadió el centro educativo, ubicado a pocos kilómetros de la ciudad de Kaduna, para secuestrar a 121 estudiantes y pedir un rescate de 400.000 dólares — en torno a 341.000 euros–.
Desde entonces muchos de los estudiantes ya han sido liberados en diferentes momentos, y ahora ha sido este sábado cuando, con la liberación de estas diez personas, apenas quedan 21 bajo el control de los secuestradores, apunta el portal Nation .
Estas liberaciones se están llevando a cabo tras el pago de varias sumas de dinero por parte de los padres de los alumnos.
El reverendo de la Asociación Cristiana de Nigeria, Joseph Hayab, ha sido quien ha confirmado la noticia de la puesta en libertad de este último grupo, con el que se alcanza ya el centenar liberados.
Las autoridades policiales de Kaduna aún no han hecho ningún comentario sobre la liberación de los estudiantes, pero un alto funcionario de la escuela ha apuntado que los estudiantes fueron liberados después de que se pagó una cantidad de dinero no revelada a los bandidos.
Una vez que los alumnos han salido de su cautiverio se les ha puesto en contacto con sus familiares para, más tarde, trasladarles a un centro hospitalario para recibir tratamiento en caso de necesitarlo.
Durante los últimos meses se han registrado decenas de ataques contra escuelas y otros centros educativos del país que se han saldado con el secuestro de cientos de personas, incluidos decenas de niños, lo que ha provocado críticas a las autoridades por la inseguridad.
Los ataques en Nigeria, anteriormente centrados en la zona noreste del país –donde operan Boko Haram y su escisión, Estado Islámico en África Occidental (ISWA)– se han extendido durante los últimos meses a otras zonas del norte y el noroeste, haciendo saltar las alarmas por la posible expansión de estas redes terroristas y criminales.