En Comú se desmarca de los actos del 6 de diciembre por la presencia de los Reyes y sus «sombras de corrupción»
En Comú Podem, el socio catalán de Unidos Podemos, ha decidido no acudir a los actos organizados en el Congreso el próximo 6 de diciembre con motivo del Día de la Constitución y lo justifica por la presencia de los Reyes en esa recepción, ya que considera que la Monarquía es una institución «anacrónica» y con «sombras de corrupción».
Así lo ha avanzado a Europa Press la portavoz de la formación catalana en el Congreso, Lucía Martín. «En Comú no acudirá a esta recepción porque consideramos que la Monarquía es una institución con sombras de corrupción, caduca y anacrónica», sostiene.
El plante de En Comú Podem se extiende también a su representante en la Mesa del Congreso, Marcelo Expósito, que es secretario tercero de la Cámara Baja y que durante estos meses ha participado en los trabajos preparatorios del aniversario de la Constitución.
La recepción del próximo 6 de diciembre tiene un carácter especial por enmarcarse en los actos organizados por las Cortes Generales con motivo del 40 aniversario de la Constitución de 1978. Por ello, se espera la presencia de los Reyes Felipe y Letizia, pero también del Rey emérito, Juan Carlos I, que fue quien firmó el texto constitucional.
EL CONGRESO Y EL TC, USADOS COMO ESCUDO REAL
Martín centra su crítica en los «privilegios» de los que a su juicio sigue disfrutando la Jefatura del Estado, subrayando que el Rey no comparece ante el Parlamento y que la Mesa del Congreso bloquea preguntas sobre la institución e incluso rechazó admitir a trámite una comisión de investigación sobre Juan Carlos I por las grabaciones de Corinna Larsen con el excomisario Josè Manuel Villarejo.
A ello añade la admisión a trámite en el Tribunal Constitucional del recurso que el Gobierno socialista planteó contra la resolución del Parlamento catalán, impulsada precisamente por En Comú, para reprobar a Felipe VI por su discurso tras el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 y para pedir la abolición de la Monarquía.
Según la diputada catalana, «el Ejecutivo se equivoca intentando poner una mordaza a un debate que ya está en la calle y todavía se equivoca más utilizando al Constitucional como escudo de la decadencia de la Monarquía».