En Comú demanda al PSOE más compromiso para rebajar la pena de sedición y dar estabilidad a la legislatura
El secretario primero de la Mesa del Congreso y diputado de En Comú Podem, Gerardo Pisarello, ha demandado mayor compromiso político del PSOE para sacar adelante la propuesta que rebaja las penas los delitos de rebelión y sedición del Código Penal, al entender que es el «primer paso» para resolver el conflicto político en Cataluña. Además, ha advertido que de ello depende la estabilidad de la legislatura estatal.
En rueda de prensa tras la Junta de Portavoces de la cámara baja, el cambio de estos dos tipos penales en el Código Penal es «fundamental» para que «el conflicto que hay en Cataluña salga de las prisiones y vuelva a la política».
Con la rebaja de las penas de estos delitos, que ha tildado de «absolutamente desproporcionadas» y que afectan a dirigentes del procés , se permitiría también «cortar la espada de Damocles que pende sobre el legítimo derecho a la protesta de sindicalistas, huelgistas, activistas y ciudadanía en general».
La cuestión está de actualidad, según ha desgranado Pisarello, tras aprobarse una resolución en el Parlament de Cataluña, y que este debate vuelve a estar presente «en el Gobierno y en el Congreso».
Por tanto, ha apelado a que «no hay tiempo que perder» respecto a desbloquear reforma porque la «propia estabilidad de la legislatura depende de ello».
En este punto, el parlamentario ha señalado que tienen la convicción de que existen los números para llevar a término esta reforma con la mayoría parlamentaria de la investidura, a la que se podrían sumar también Junts.
«Se abren semanas para la esperanza», ha dicho para indicar que van a trabajar desde el Gobierno y el Congreso para llevar a cabo el cambio del Código Penal «desfasado» que regula estos tipos penales de forma «autoritaria, propia del siglo XIX».