En Comú defiende que era necesario derogar la sedición pero admite que la reforma de malversación puede tener «flecos»
Considera que la aprobación de los cambios en el Código Penal era conveniente para bajar el conflicto catalán
La portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Aina Vidal, ha defendido que la derogación del delito de sedición es necesaria para «bajar el suflé» del conflicto catalán y, en consecuencia, han apoyado el conjunto del proyecto legislativo, aunque se desmarcan de la reforma de la malversación pactada por ERC y PSOE.
Y es que el espacio confederal, según ha explicado en rueda de prensa, opina que el cambio en ese delito se ha acometido de forma «rápida» y duda de que pueda haber «flecos», aunque piensa que la «voluntad del legislador» es que no haya «pasos atrás» en la lucha contra la corrupción.
Vidal ha insistido en que Unidas Podemos no ha formado parte de las negociaciones sobre la malversación, aunque la confluencia catalana ve conveniente diferenciar entre robar recursos públicos o administración desleal, siendo ambos dos comportamientos ilíticos.
También ha criticado que la reforma de este delito que lanzó el PP en 2015 estaba pensada para «acosar a rivales políticos» y ahora, la enmienda incorporada a la ponencia, pretende «obviar» ese prisma «ideológico» que incluyeron bajo su criterio los populares.
VUELVE EL «TRÍO DE COLÓN»
También ha censurado la reacción del «trío de Colón» en referencia a PP, Vox y Cs a la hora de atacar medidas como el desbloqueo de la renovación del Tribunal Constitucional o la eliminación del delito de sedición.
Bajo su criterio, la derecha está empecinada en un discurso de acusar al Gobierno de «sacar las siete plagas» bíblicas, con descalificaciones de «golpistas», dictadores» y de Ejecutivo «ilegítimo».
«Vox canta y algunos bailan», ha ahondado la diputada de En Comú Podem para reprochar que, con ello, la oposición evidencia que se ha quedado «sin ideas» y asume que sus recetas económicas están fallando, frente a la gestión del Gobierno de coalición.
Por tanto, ha denunciado que PP, Cs y Vox no muestran preocupación por la situación del país y van a seguir reivindicado los avances en esta legislatura cada vez que «salgan con su matraca».