Empresas exportadoras creen que las menores ventas exteriores hasta junio pueden lastrar el alza del PIB
El Club de Exportadores e Inversores y las empresas industriales de la Associació Multisectorial d Empreses (Amec) creen que la caída de las exportaciones en el primer semestre del año pone en cuestión la posibilidad de que el sector exterior haga la aportación prevista al crecimiento del Productor Interior Bruto (PIB) en 2024.
En un comunicado, ambos organismos han trasladado su preocupación porque las exportaciones españolas de productos se hayan reducido un 2,4% respecto al mismo periodo del año anterior y recalcan que las mismas presentan una tendencia a alejarse del récord histórico alcanzado en 2022.
No obstante, pese al descenso de junio, desde Amec ven señales de recuperación en ciertos meses. «El descenso en junio impide hablar de una recuperación clara, aunque sí señala un comportamiento más favorable en comparación con el inicio del año», indican.
«El contexto internacional sigue siendo muy incierto y desafiante, lo que requiere redoblar esfuerzos para fortalecer nuestra competitividad en los mercados exteriores», ha expuesto el director general de Amec, Joan Tristany.
En esta línea, desde la asociación recalcan que el sector de la alimentación, bebidas y tabaco ha ayudado a suavizar la tendencia negativa de las exportaciones, aunque avisan de que el crecimiento del sector alimentario muestra signos de «ralentización» en comparación con el año pasado.
Por ello, piden mantener un tejido industrial «diversificado» para obtener una mayor «resiliencia» frente a las fluctuaciones del mercado.
EL DESCENSO EN VOLUMEN DE EXPORTACIONES PODRÍA SER «MÁS ACUSADO»
Por su lado, desde el Club de Exportadores e Inversores advierten de que la Secretaría de Estado de Comercio no ha publicado datos sobre el comercio exterior en volumen, lo que invita a «suponer que el descenso en volumen de nuestra exportación ha sido más acusado que en valor».
Los exportadores destacan que las menores compras y ventas al exterior hasta junio han supuesto que el déficit de la balanza comercial de España se haya mantenido en cifras parecidas a igual periodo de 2023 y solo haya caído hasta los 15.800 millones hasta junio.
«Nuestras subidas de precios nos hacen menos competitivos en Europa, único continente donde tenemos un fuerte superávit comercial», avisan.
De igual manera, han advertido de que, desde hace 25 años, el 67% de las exportaciones estén concentradas en tan solo 1.000 empresas. Por ello, han recomendado «aumentar la base exportadora española por la vía de facilitar que las empresas puedan aumentar su tamaño».
En líneas generales, los exportadores piden adoptar medidas de apoyo empresarial que aporten estabilidad y certidumbre, reduzcan la presión fiscal sobre las empresas e incentiven la inversión, con la vista puesta en impulsar el crecimiento y evitar la pérdida de competitividad internacional.