Empresas del clúster de Aeronáutica y Espacio de País Vasco esperan facturación de 4.150 millones para 2028
El clúster lanza su Plan estratégico 2025-2028 para un sector aeroespacial «clave y estratégico», que está en claro crecimiento
BILBAO, 26
Las empresas integradas en el clúster de Aeronáutica y Espacio del País Vasco, Hegan, prevén, de acuerdo a su nuevo Plan Estratégico, alcanzar una facturación total de 4.150 millones para 2028, con un crecimiento medio anual del 9,5%, tras haber cerrado 2024 con una cifra de 3.000 milllones. El empleo experimentará un aumento menor, del 5%, hasta alcanzar las 18.720 personas empleadas.
La Asociación Cluster de Aeronáutica y Espacio del País Vasco – Hegan, que cuenta con 77 socios, ha presentado este miércoles su séptimo Plan Estratégico correspondiente al período 2025-2028, cuyos detalles ha dado a conocer el presidente de la Asociación y CEO de Aernnova, Ricardo Chocarro, la directora del cluster, Ana Villate, en un acto desarrollado en Bilbao que ha contado con la presencia del consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad del Gobierno vasco, Mikel Jauregi.
Este Plan marca la hoja de ruta para este sector, que, segun ha detallado Chocarro, facturó el pasado año 3.000 millones, con unas inversiones de 200 millones en I+D y que da empleo a 16.000 personas. «Un sector estratégico y clave para la riqueza del país», ha subrayado.
Ricardo Chocarro ha indicado que son un sector tecnológico, industrial con valor añadido avanzado y son «un sector en crecimiento». Según ha recordado, tienen tres ámbitos de actuación, el de aviación comercial, que es el más importante en tamaño, el de Defensa y el de Espacio.
El presidente de Hegan ha subrayado que, tras sufrir «mucho» con la pandemia del Covid, el tráfico áreo se ha recuperado y crecido y, en la actualidad, empresas como Airbus, el mayor fabricante de aviones del mundo, tiene más de 10 años de cartera de pedidos.
En Defensa, con la actual situación geopolítica, se prevé que aumenten las inversiones en este área, por lo qud también se esperan crecimientos, al igual que en el mundo del Espacio, que está «en franca disrupción tecnológica y en un crecimiento exponencial».
Ricardo Chocarro ha señalado que tienen como reto «surfear la ola de crecimiento adecuadamente», lo que significa «ser capaz de crecer con eficacia y con eficiencia» y , por otra parte, el reto de «ser capaz de cambiar de ola cuando hay que cambiar de ola».
PREVISIONES 2028
Los responsables del cluster han señalado que las previsiones para los próximos años son de un claro crecimiento en el sector, de manera que este Plan Estratégico prevé para 2028 una facturación total de las empresas asociadas de 4.150 millones, lo que supone unos crecimientos medios anuales del 9,5%, mientras que el empleo lo hará un ritmo del 5% hasta llegar a 18.720 personas empleadas al finalizar el periodo de vigencia del plan.
Este Plan Estratégico es fruto de un proceso de reflexión interna que comenzó en 2024 con la implicación de los socios del cluster, que pretende con las acciones recogidas en esta Plan «ayudar, apoyar y tratar de ser un componente más en el crecimiento de valor esperado y propuesto para 2028».
La directora de Hegan ha señalado que este Plan se presenta en una coyuntura en la que no se prevé «una salida clara de un entorno geopolítico» y continúan las exigencias al sector para introducir mejoras medioambientales.
Villate ha manifestado que las previsiones para el sector continúan vaticinando un aumento importante de la flota actual para los próximos 20 años y cree que existen campos de oportunidad abiertos en «segmentos al alza y nichos no explotados por los socios».
Tras recordar que se prevé un crecimiento del 4% anual en el tráfico de pasajeros, ha manifestado que las perspectivas del sector aeroespacial son de un «crecimiento brutal» en todos los subsectores, especialmente el de defensa y espacio.
La directora de Hegan también se ha referido a otras circunstancias que afectan al sector, entre ellas, las tensiones que sufren las cadenas de suministro por las exigencias competitivas y de los criterios ESG por parte de los clientes y por las «difíciles condiciones de mercado y comerciales» como son los costes de las materias primas, energéticos, componentes electrónicos, los tipos de interés, la inflación o las dificultades de financiación. Asimismo, ha citado como otro de los problemas, el de la atracción y retención del talento.
No obstante, ha subrayado que también existen fortalezas en el cluster y sus empresas que tienen que ver con la colaboración público-privada, las personas, la red tecnológica y una industria capacitada. Además, ha apuntado que el aprovechamiento de las herramientas de digitaliaicón es uno de los «elementos clave para la mejora competitiva».
Asimismo, ha puesto en valor la importancia de este sector, que es «estratégico y clave» para la riqueza de Euskadi y que es «creador y generador de empleo directo de alta cualificación» y también de empleo indirecto.
Junto a ello, ha destacado que que es intensivo en tecnología y un «vector de transferencia científica y técnica a otros sectores e industrias», además de desarrollador de productos y servicios de alto valor añadido. Villate ha destacado que se destina un 7% anual a I+D de las ventas.
Vilate ha añadido que el sector» no es ajeno a un mundo más limpio» y ha indicado que, pese al crecimiento de pasajeros y aviones, «las emisiones son las mismas» y con un compromiso de «llegar a emisiones 0 en 2050».
CONSEJERO
Por su parte, el consejero ha señalado que «el sector aeroespacial vasco simboliza la industria del futuro, con una apuesta destacada por la innovación, el desarrollo tecnológico y a la vanguardia en el impulso de la descarbonización. «Cada dos minutos despega un avión en el mundo impulsando por tecnología desarrollada en Euskadi», ha añadido.
Según ha apuntado, este sector representa los tres objetivos estratégicos del Gobierno que son «más industria, mejor industria y menos emisiones».
El consejero ha asegurado que las perspectivas de crecimiento como sector son muy importantes y se presentan «grandes oportunidades». «Estáis creando riqueza, estáis creando progreso y estáis creando bienestar en Euskadi», ha subrayado.
Ha destacado que son un sector dinámico «capaz de superar el bache que supuso la pandemia para volver a volar más alto y situarse en cifras de crecimiento históricas».
Mikel Jauregi ha destacado la importancia de la industria en Euskadi, a la que va a impactar la nueva política arancelaria de EEUU, dado su carácter claramente exportador.
«Vamos a seguir viajando a velocidad de crucero, pero nos encontraremos con aguas turbulentas en nuestro camino. Y ante ello, a nosotros, como líderes, nos toca ofrecer seguridad y certidumbre. Es momento de trabajar todos a una para salir más fuertes, si cabe, de este periodo económico. En Euskadi lo tenemos claro. Nuestro futuro va liado a más industria y a más Europa», ha añadido.
El consejero ha indicado que Euskadi quiere ser «protagonista» de la reindustrialización europea y cree que el País Vasco es «tierra fértil» para esa reindustrialización.
«Necesitamos buenos pilotos a los mandos del avión para hacer frente a la incertidumbre y ser capaces de mantener recto nuestro rumbo», ha remarcado.