Empresas de limpieza denuncian la falta de equipos y piden medidas contra el impacto económico del coronavirus

Aseguran que el cierre de centros educativos en Madrid les aboca a iniciar un ERTE «en el mejor de los casos»

El sector de la limpieza en España ha denunciado la falta de equipos de protección para limpiar las áreas contaminadas por el coronavirus y ha pedido a las administraciones que establezcan «con urgencia» medidas que cubran los efectos económicos derivados de la crisis que ha desencadenado el brote de esta enfermedad en el sector de la limpieza.

La Asociación Profesional de Empresas de Limpieza (Aspel) explica que el sector está colaborando «de forma muy activa» en frenar la propagación del virus Covid-19, al ser el encargado de la limpieza e higienización de los centros, áreas y superficies.

El presidente de Aspel, Juan Díez de los Ríos, ha hecho alusión al sentido común y ha puesto de manifiesto la necesidad de coordinación entre todos los agentes implicados, asegurando que durante la crisis del virus Ébola en 2014, desde el Ministerio de Sanidad se pusieron en contacto para preparar un protocolo de actuación entre todos los agentes, pero ahora afirma que «ni si quiera» les han preguntado cómo puede afectar.

Díez de los Ríos ha mostrado también su malestar ante la suspensión de los contratos públicos con los centros educativos de la Comunidad de Madrid, al considerar que puede conllevar al desempleo de todo el personal y que las empresas «tendrán que pasar por un sinfín de trámites para cobrar y de momento quizá tengan que asumir el coste del mismo».

En este sentido, ha avanzado que estos cierres «abocan a las empresas de limpieza a iniciar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en el mejor de los casos» y ha cifrado en 21.000 el número de trabajadores de limpieza en educación afectados por estas medidas en las zonas con mayor presencia del virus.

Por ello, la patronal, como miembro de la CEOE, ha reclamado que se cumpla con la ley de morosidad, que establece que existe un plazo de pago a proveedores de 30 días, y que se pague al servicio de limpieza según la legislación, al mismo tiempo que ha hecho alusión a los costes generados por esta situación, reclamando a los gobiernos central y autonómico «que los asuman para evitar la destrucción del tejido empresarial».

Por su parte, la Asociación Empresarial de Limpieza de Madrid (Aelma) indica que estas empresas han incrementado sus servicios más de un 10% a raíz del coronavirus, teniendo que ampliar plantillas y reforzar turnos de trabajo para atender las demandas de clientes.

Aelma exige al Gobierno y a las autoridades sanitarias que garanticen los suministros de los equipos de protección indicados y solicitan que no se facilite que los trabajadores de limpieza se queden en casa, sino más bien que ayuden a que puedan realizar su importante labor de limpieza y desinfección para que puedan contribuir a evitar la propagación del virus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La agencia de Inteligencia de Alemania pone bajo vigilancia a un grupo extremista de la ultraderechista AfD
Bulbiza, la zona gastronómica de Madrid, cierra temporalmente sus restaurantes por el coronavirus

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios