Empresarios valencianos ven insuficientes 1.500 millones de fondos UE para reparar daños de la DANA
BRUSELAS, 13
La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) han señalado este lunes en Bruselas que ven insuficientes los 1.500 millones de euros de fondos del plan de recuperación que el Gobierno destinará a reparar daños causados por la DANA, que dejó más de 220 muertos en el este y sur del país, la mayoría de ellos en la provincia de Valencia.
Así lo ha explicado el presidente de la CEV y vicepresidente de CEOE, Salvador Navarro, que este lunes se reunirá con representantes de varias instituciones europeas para trasladarles su preocupación por la situación del tejido empresarial en Valencia.
En este sentido, Navarro ha apuntado que de los 16.639 millones en ayudas anunciados por el Gobierno, «sólo cerca del 9% son ayudas directas», lo que supone unos 1.505 millones, una respuesta que resulta «insuficiente» frente a las necesidades de una comunidad que ya enfrentaba desajustes macroeconómicos.
Las estimaciones sitúan los daños directos al tejido productivo en 13.705 millones, una cifra que representa el 20% del PIB de la provincia afectada, mientras que la reconstrucción de las infraestructuras públicas requerirá una inversión superior a los 31.400 millones de euros, lo que equivale al presupuesto anual de la Generalitat y representa el 22,5% del PIB de la Comunitat Valenciana.
«Los empresarios tenemos fortaleza y rigor para salir adelante, pero necesitamos que las administraciones se coordinen mejor, que no hagan competencia entre ellas y que no compitan por trasladar a la opinión pública quién es la primera en dar ayudas», ha lamentado el presidente de la CEV.
Con este objetivo, los empresarios quieren trasladar «con datos y con la experiencia de estos 80 días» la lentitud en la adjudicación de las ayudas y las trabas administrativas, por lo que piden una legislación adaptada a situaciones extraordinarias que facilite esta gestión.
«Hoy venimos a reclamar que las ayudas lleguen con agilidad y esa simplificación significativa que no se acaba de solucionar», ha reivindicado el vicepresidente de la CEOE, que este lunes se reunirá con representantes de la Comisión Europea y del Gobierno y con eurodiputados de los grupos popular , socialista, liberal y verde.
También este lunes visita la capital belga la alcaldesa de València, María José Catalá, que se verá con el comisario europeo de Acción Climática, Wopke Hoekstra; con la vicepresidenta de la Comisión Henna de Virkkunen, con competencias en Soberanía, Seguridad y Democracia Tecnológica; con el vicepresidente de Cohesión y Reformas, Raffaele Fitto, y con el comisario de Agricultura y Pesca, Christophe Hansen, así como con la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola.