Empleo aprueba la puesta en marcha de 16 lanzaderas de empleo con una inversión de 580.000 euros
La Consejería de Empleo y Políticas Sociales ha aprobado la resolución para poner en marcha 16 lanzaderas de empleo y emprendimiento solidario en Cantabria para más de 300 personas, con una inversión de 580.000 euros, y que tiene como novedad la creación de una específica para jóvenes en Santander.
Las lanzaderas aprobadas corresponden a los municipios de Santander, Torrelavega, Astillero, Castro Urdiales, Camargo Laredo, Reinosa, Medio Cudeyo, Suances, Piélagos, Colindres, Santoña, Valles Pasiegos, Cabezón de la Sal y Los Corrales de Buelna.
Los proyectos de lanzaderas de empleo y emprendimiento solidario tienen una duración de ocho meses y un mínimo de 15 participantes por cada una de ellas. Los participantes en la lanzadera de jóvenes, que forma parte del Plan de Choque por el Empleo Joven 2019-2021, deberán tener menos de 30 años.
En esta edición, que comienza el 1 de diciembre, los participantes van poder colaborar en labores solidarias para ayudar a otras personas que se encuentren en situación crítica como consecuencia de su situación de desempleo y la falta de recursos económicos.
Según ha informado el Gobierno, el objetivo de este programa es, a través de la intervención de un coordinador o coordinadora LEES, incrementar las probabilidades de sus participantes para encontrar empleo, mejorando las estrategias de auto postulación de cara a la contratación por terceros, o bien uniéndose a otras personas para encontrar un empleo individual o colectivo, o bien creando pequeñas empresas para el desarrollo del autoempleo.
La consejera de Empleo, Ana Belén Álvarez, ha explicado que las Lanzaderas desarrollan un «trabajo personalizado» con cada participante, al que se le da una atención individual, centrada en mejorar su autoestima y en hacer aflorar sus capacidades para poder orientarle correctamente en la búsqueda de un puesto de trabajo.
Los beneficiarios que se incorporen al proyecto deben estar en situación de desempleo, inscritos en una oficina de empleo del Servicio Cántabro de Empleo. También podrán participar aquellas personas inscritas como demandantes de empleo y servicios o como solicitantes de servicios, ocupadas, con una jornada de trabajo inferior a veinte horas semanales.
Álvarez ha destacado la labor que realizan los coordinadores para «derribar las barreras» que impiden una inserción laboral efectiva, que en el caso de parados de larga duración o de jóvenes todavía no han obtenido su primer trabajo puede tener un componente psicológico muy importante.
Desde este año 2019, el programa lanzaderas de empleo que gestionan las entidades locales de más de 7.000 habitantes tiene ya la consideración de programa común en el Sistema Nacional de Empleo y así se refleja en el Plan Anual de Políticas de Empleo 2019.