Emica Solar amplía su capital en 500.000 euros para impulsar el despliegue de la energía solar flotante
La empresa vasca espera quintuplicar su cifra de negocio en 2025, hasta situarse en el entorno del millón de euros
VITORIA, 28
La empresa Emica Solar, dedicada a la energía solar flotante, ha cerrado una operación de ampliación de capital de 500.000 euros, en la que han participado fondos de inversión del Gobierno Vasco, a través de la Sociedad de Gestión de Capital Riesgo del País Vasco-Grupo SPRI, y de la Diputación Foral de Vizcaya (Seed Capital Bizkaia).
La inyección de capital permitirá a la firma vizcaína abrir una nueva etapa en el despliegue de esta innovadora modalidad de energía renovable, tanto en el ámbito vasco como en todo el Estado, según ha informado la compañía en una rueda de prensa en el Parque Tecnológico de Álava.
Desde su creación hace cuatro años, la actividad Emica Solar ha estado centrada en una primera fase de demostración, que ha quedado superada tras la conclusión con éxito del primer parque solar flotante en del País Vasco, y de otros tres pequeños proyectos en Almería, Sevilla y Tenerife.
Con el impulso de la inyección de capital, la compañía inicia ahora una segunda fase de escalada en su actividad, en la que prevé quintuplicar la cifra de negocio en 2025, hasta situarse en el entorno del millón de euros.
La empresa espera que su progresión en esta nueva etapa se vea reforzada por la nueva normativa referente a la energía solar flotante, que ha abierto definitivamente la puerta a la instalación de paneles solares en los embalses de dominio público, que suman alrededor de 1.300 en todo el Estado.
Emica Solar ha afirmado que este tipo de infraestructura, «además de no generar ningún tipo de residuo, puede contribuir a reducir hasta en un 85% la evaporación natural del agua y dificulta la proliferación de algas, mejorando así la calidad del agua».
La empresa espera desarrollar próximamente nuevos proyectos en el País Vasco y en áreas de la cuenca del Ebro y de las Islas Canarias.
BANCO DE PRUEBAS
La planta solar flotante de la empresa en el Parque Tecnológico de Álava, en Miñano, ha funcionado como banco de pruebas para demostrar la efectividad y posibilidades de esta novedosa forma de generación de energía renovable, descarbonizada y sostenible.
En abril de 2022, la balsa de riego del Parque de Miñano acogió el montaje del primer prototipo demostrativo, que sirvió para probar las operaciones de montaje y mantenimiento.
En el verano de 2023 se procedió a la instalación de la planta real, una infraestructura que consta de 196 paneles solares, que ocupan una superficie de 900 metros cuadrados y se asienta sobre una estructura flotante cuya característica distintiva en un diseño inspirado en el casco de un barco tipo trimarán.
Los paneles pueden alcanzar en una instalación como ésta hasta 25º de inclinación, frente a no más del 5º en otras instalaciones, con un aprovechamiento «óptimo» de la radiación solar que redunda en una mayor producción energética.
Desde el punto de vista del aprovechamiento energético, esta primera planta solar flotante instalada en el País Vasco dispone de una potencia de 106 Wp, y desde la fecha de su puesta en marcha ha generado un autoconsumo del 30% anual en el Parque Tecnológico de Álava, y ha ahorrado 104 toneladas de emisiones de CO2.