Embajadores retirados piden por escrito a Exteriores que les mantenga el título tras su jubilación

Un total de 89 embajadores retirados se han dirigido por escrito a la subsecretaria de Exteriores, Celsa Nuño, para pedirle que el nuevo Reglamento de la Carrera Diplomática les reconozca el mantenimiento de su título tras su jubilación, han confirmado a Europa Press fuentes conocedoras de esa misiva.

La carta se ha enviado en un momento en que el nuevo Reglamento de la Carrera está finalizando su periodo de audiencia pública pero el tratamiento de los embajadores jubilados ya fue objeto de polémica durante la negociación del texto.

En un anterior borrador, el pasado mes de mayo, se establecía que quienes alcancen la categoría de embajador puedan conservar de forma vitalicia el título y los honores correspondientes, «con la debida diligencia» y sin incurrir «en riesgo de conflicto de intereses».

Sin embargo, el texto actual habla de conservar el título «con carácter honorífico» y avisa de que su «uso indebido podrá dar lugar a la exigencia de responsabilidad disciplinaria de conformidad con el régimen legal aplicable».

Los embajadores retirados quieren que el texto diga simplemente que «el personal funcionario de la Carrera Diplomática ascendido a embajador conservará dicho título tras la jubilación».

Los diplomáticos con «categoría» de embajador o «ascendidos» a embajador, como dice la misiva, no son lo mismo que los embajadores ante un país que nombra discrecionalmente el Gobierno y que pueden no ser siquiera diplomáticos. La categoría de embajador se alcanza por antigüedad y trayectoria en la Carrera Diplomática aunque el ascenso también lo aprueba el Consejo de Ministros.

Uno de los afectados, el diplomático José Antonio de Yturriaga, ha criticado en su blog el texto de Exteriores como «jurídicamente inadecuado, políticamente inaceptable, moralmente humillante y lingüísticamente confuso».

«Un embajador jubilado recibió ese título por decreto del Consejo de Ministros en virtud de su ejecutoria y de sus méritos, por lo que no hay motivo alguno para que se les despoje arbitrariamente de un derecho adquirido por el simple hecho de alcanzar la edad de jubilación», argumenta, añadiendo que un general no se convierte en «general honorífico» por su edad.

Por otro lado, ha denunciado un «inmerecido agravio» por la «infamante coletilla» sobre el uso del título. «A un reo se le presume la inocencia, pero no a un diplomático», lamenta el diplomático.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Comunidad de Madrid contesta a Montero: «De cada 5 euros que se recaudan solo 1 se queda para financiar la región»
Abengoa comunica a la CNMV el acuerdo con los minoritarios, que entrarán en el Consejo de Abenewco 1

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios