Embajadores entregan sus credenciales al Rey sin carrozas y con mascarillas: la pandemia impide la ceremonia centenaria

Media docena de embajadores extranjeros han presentado este miércoles sus cartas credenciales ante el Rey pero, a causa de las medidas sanitarias contra la pandemia, sin la habitual pompa y ceremonia de este acto, que incluye el traslado de los diplomáticos en carrozas de gala tiradas por caballos.

Así, ha sido en el salón de audiencias del Palacio de la Zarzuela, y no en el Palacio Real como es habitual, donde los nuevos embajadores de Portugal, China, Italia, Vietnam, Namibia y Etiopía han entregado al jefe de Estado sus credenciales, el documento que los acredita como representante y máxima autoridad diplomática de otro país en España.

En varios actos con los distintos embajadores, tanto el Rey como la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación han llevado en todo momento mascarilla. También el personal de la Casa y los diplomáticos extranjeros, y así se les ha podido ver también en las imágenes de la breve reunión que cada uno de ellos mantiene con el Rey y la ministra tras la entrega de cartas.

Como es habitual desde el mes de marzo, los diplomáticos han saludado al Rey y a la ministra sin estrecharse las manos y no han entregado sus cartas en mano al jefe del Estado, sino que las han ido colocando ellos mismos en una mesa adjunta. Tampoco los embajadores han acudido acompañados de otros diplomáticos.

La ceremonia de entrega de credenciales, diferente en cada país, en España se ha mantenido casi invariable desde el siglo XVIII. Habitualmente, los diplomáticos extranjeros se trasladan, de uno en uno, al Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, junto a la Plaza Mayor de Madrid, y desde allí cada uno se desplaza al Palacio Real en una carroza, escoltados por el Escuadrón de la Guardia Real a caballo y la Escuadra de Batidores de la Policía Municipal.

Conforme al protocolo, la banda de música de la Guardia Real recibe a los embajadores en el Patio de la Armería, interpretando los himnos de sus respectivos países. Después, en la Cámara Oficial del Palacio Real el nuevo embajador presenta las Cartas Credenciales el Rey y ambos se reúnen, en presencia del ministro de Exteriores, en una sala contigua.

Sin embargo, fuentes de Zarzuela han explicado que, dadas las actuales circunstancias sanitarias, la ceremonia no puede desarrollarse como es habitual y, por ello, se traslada al Palacio de la Zarzuela.

Con todo, no es la primera vez en los últimos años que Zarzuela prescinde del ceremonial en este acto: En 2013, la convalecencia del Rey Juan Carlos tras sus operaciones de cadera, motivó que la entrega de credenciales se hiciese también en Zarzuela y con una ceremonia más corta.

Este miércoles, en presencia de la ministra Arancha González Laya, han presentado sus cartas credenciales los nuevos embajadores de la República Portuguesa, Joao Antonio da Costa Mira Gomes; República Popular China, Wu Haitao; República Italiana, Riccardo Guariglia; República Socialista de Vietnam; Hoang Xuan Hai; República de Namibia, Albertus Aochamub; y de la República Federal Democrática de Etiopía, Henock Teferra Shawl.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Crean una herramienta de geolocalización y Big Data para rastrear brotes en los hospitales
Prisiones regula por primera vez las entrevistas de periodistas en las cárceles siguiendo la doctrina del Constitucional

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios