Elorza (PSOE) espera que no se produzca un «choque» entre el TC y el Congreso y apunta que el Rey podría «arbitrar»
El diputado del PSOE por Guipúzcoa Odón Elorza espera que el recurso de amparo del PP para intentar paralizar la tramitación de las enmiendas que buscan desbloquear la renovación del Tribunal Constitucional no derive en un «choque inédito» entre la corte de garantías y el Congreso y, ante esta tesitura, ha recordado que el artículo 56 de la Constitución faculta al Rey a «arbitrar y moderar el funcionamiento regular de las instituciones».
Elorza ha lanzado esta reflexión a través de un mensaje de su cuenta de Twitter, recogido por Europa Press, en que el se pregunta «¿qué hace el Rey para ganarse el sueldo» y adjunta el citado precepto constitucional.
«¿Debemos preguntarnos quién debe mediar o arbitrar en el caso de una confrontación entre instituciones o entre poderes? En una Republica sería el presidente ¿Y aquí?», se interroga el diputado vasco.
QUE LUEGO NO ABRONQUE
Y, aludiendo al citado artículo 56 de la Constitución, interpreta que «con discreción e inteligencia» en una «situación límite» el jefe del Estado bien podría «arbitrar y moderar el funcionamiento de las instituciones en defensa de la democracia». «¿O no?», añade.
En cualquier caso, muestra su deseo de que si Felipe VI no ejerce ese papel mediador que él le invita a poner en práctica «no se atreva» a «echar la bronca» a los políticos «en su discurso de Nochebuena». «¿O sí?», concluye su mensaje.