Elorza define España como «país decadente» e indecente y pide reconocer al derecho a consulta «sin tutela» estatal
El exalcalde de San Sebastián y actual diputado Odón Elorza ha definido España como un «país decadente en lo social, en lo económico, en la concepción de la democracia y en la idea de país», además de ser un «país indecente perseguido por la corrupción y porque no tiene un norte claro», unido a la defensa que ha hecho de que «se reconozca el derecho a consulta», con el debate de los municipios en primer término, «sin tanta tutela del Estado».
Elorza ha participado en las II Jornadas de Descentralización y Reequilibrio Territorial, organizadas por el Ayuntamiento de Madrid. El socialista ha abogado por incluir en la necesaria reforma de la Constitución la descentralización de competencias que tienen las comunidades a favor de los municipios.
La reforma constitucional debe incluir además la democracia participativa, con los municipios como telón de fondo, junto al principio de suficiencia financiera de las haciendas locales o abrirse al principio de cercanía en relación a la elección directa de los concejales por los vecinos.
Él es pesimista en cuanto a la reforma constitucional y la inclusión en él del Pacto Local. Lo ve cada día «más lejano» tras las consecuencias de «una crisis económica terrible y de los descuidos a la democracua que han acontecido durante años, incluso antes de la crisis de 2007».
Elorza ha planteado que la ciudadanía «debe repensar la democracia e impulsar nuevas ideas que le den esperanza y que barran incertidumbres». Para él, una democracia de calidad y participativa lleva al desarrollo de fórmulas de descentralización como la liderada por el Ayuntamiento de Madrid, que exige una «gobernanza fuerte».

