Elorza cuestiona que el PSOE rechace en el Congreso un referéndum, que achaca al viaje de Sánchez a Marruecos

El diputado del PSOE por Guipúzcoa Odón Elorza ha cuestionado el cambio de posición de su partido respecto a la proposición no de ley de Unidas Podemos, ERC y Bildu en favor de un referéndum en el Sáhara Occidental, pasando de del sí al no , y cree que se explica por la reunión que el presidente, Pedro Sánchez, mantendrá este jueves con el Rey de Marruecos, más que por las críticas vertidas por su socio de Gobierno.

En los pasillos del Congreso, Elorza ha respondido así a la decisión de su grupo de rechazar esa iniciativa, que persigue que la Cámara muestre su apoyo a la celebración de un referéndum en la ex colonia española.

El martes, el portavoz del Grupo Socialista, Héctor Gómez, anunció que apoyaría el texto de sus socios de gobierno y sus aliados parlamentarios si no se introducían enmiendas al mismo. Sin embargo, a última hora de este miércoles los socialistas anunciaron que se pasaban al no al haberse sentido «atacados» por la intervención en defensa de la iniciativa que hizo el diputado de En Comú Gerardo Pisarello.

NO FUE ESPECIALMENTE HIRIENTE

Pero el exalcalde donostiarra, sin embargo, no cree que el tono de Pisarello fuera «especialmente hiriente» y ha lamentado «mucho» el cambio de opinión decidido por la dirección del grupo parlamentario respecto de una proposición que, a su juicio, es «bastante aceptable». «Lo que se vota me parece muy aceptable, pero doctores tiene la dirección del partido», ha comentado.

Elorza, que ya ha censurado públicamente el giro del PSOE sobre el Sáhara Occidental, ha reconocido que nadie de la dirección del grupo le ha comunicado el nuevo sentido del voto, sino que se ha enterado por los medios de comunicación, si bien ha apuntado que se da por «enterado».

NO REVELA QUÉ VOTARÁ PERO ESTÁ «MOLESTO»

Otra cosa es si votará lo mismo que sus compañeros de bancada porque, según ha admitido, esta situación le pone en una «encrucijada». «Tomaré un café y le daré un par de vueltas», ha dicho.

En todo caso, ha apuntado que, al margen de la decisión que adopte, no se va a quedar tranquilo «en ningún caso» con este cambio de posición, que no cree que tenga que ver con las críticas de Unidas Podemos contra el Ejecutivo «que, aunque duras, se podían encajar perfectamente», sino a la reunión de Sánchez de este jueves en Marruecos.

«No soy un fino analista, pero algo tendrá que ver», ha indicado Elorza, incidiendo en que quizá respaldar esa proposición no de ley podría incomodar a Sánchez en su encuentro con el Rey del país vecino porque pudiera interpretarse que los socialistas se contradicen.

El socialista vasco ha indicado que no detecta un malestar general en sus compañeros del PSOE sobre este cambio de postura pero sí ha reconocido que él está «molesto» teniendo en cuenta sus convicciones, principios y compromisos electorales sobre el Sáhara Occidental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Monago reafirma que con Feijóo «vuelve la normalidad» de primar a personas «no por cuota de edad sino por experiencia»
El Gobierno adjudica a Sra. Rushmore la campaña de publicidad del plan de recuperación por 371.000 euros

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios