Elma Saiz se reúne con la AECC para abordar la reincorporación gradual al trabajo de las personas que superen un cáncer


La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha mantenido este martes una reunión con miembros de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), incluido su presidente Ramón Reyes, para abordar la posibilidad de una reincorporación gradual al trabajo de aquellas personas que hayan superado un proceso de recuperación largo y complejo, como puede ser un cáncer.

El encuentro se ha producido tras recibir el Ministerio una solicitud de la AECC para ampliar la protección laboral de las personas con cáncer. Así, la AECC ha señalado que, según el Barómetro Cáncer y Trabajo, un 45 por ciento de las personas diagnosticadas de cáncer no ha hecho un retorno progresivo al trabajo, a pesar de que a la mayoría les hubiera gustado hacerlo.

En este sentido, el Ministerio considera que estos datos «avalan la necesidad de avanzar en la protección social de los trabajadores con enfermedad oncológica que deben reincorporarse a sus puestos de trabajo».

Asimismo, la ministra y la AECC han coincidido en que «es fundamental entender que cada caso es único, y que la decisión final siempre estará en manos de los profesionales médicos del Servicio Público de Salud».

«El diálogo social es una herramienta transformadora y, en este proceso de escucha activa, estamos comprometidos a valorar todas las propuestas de las organizaciones y colectivos implicados», ha declarado Saiz, que también ha destacado el papel fundamental de la AECC en la defensa de esta reivindicación.

De esta forma, la ministra se ha comprometido a hacer llegar a los agentes sociales el informe entregado en mano por la AECC donde se sustenta la necesidad de abordar cambios en la Incapacidad Temporal.

COLABORACIÓN CON LA AECC

Un ejemplo de esta colaboración, según la ministra, ha sido la mejora continua de la prestación por cuidado de menores con cáncer o enfermedad grave. La última ampliación, aprobada el año pasado, extendió la edad de cobertura de los hijos enfermos y simplificó los trámites.

Tal y como ha resaltado el Ministerio, se trata de una prestación que se creó en 2011 para compensar la pérdida de ingresos de los progenitores que reducen su jornada laboral para cuidar a su hijo enfermo de cáncer u otra enfermedad grave. El pasado año se ampliaron las situaciones protegidas y se extendió el reconocimiento y cobertura de los hijos afectados por cáncer hasta los 23 años, cinco años más que en su formulación inicial, y hasta los 26 años, en caso de un grado de discapacidad igual o superior al 65 por ciento. Además, se incluyó como beneficiarios de la prestación a los cónyuges o parejas de hecho de los jóvenes afectados. También se agilizaron los trámites.

Por último, la ministra ha transmitido al presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer su firme convicción de que es esencial explorar y trabajar conjuntamente para mejorar la protección de las personas con cáncer y se ha comprometido a seguir trabajando en este sentido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Gobierno de Perú nombrará este martes al nuevo directorio de Petroperú
El Museo Marítimo acoge desde este miércoles la exposición de escultura Pleamar de Gema Labayen

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios