Elma Saiz pide «coherencia» con el IRPF y el SMI: «Esa cantidad ya tributaba, con el PP todavía más»
La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha negado que el Gobierno vaya a subir los impuestos con la tributación de la nueva alza del Salario Mínimo Inteprofesional (SMI) hasta los 16.576 euros anuales, porque esa cantidad «ya tributaba» y, con el Gobierno del Partido Popular (PP), llegó a tributar «todavía más», lo que suponía una penalización mayor de los salarios más bajos.
«En política fiscal, como en toda la vida, coherencia» ha pedido este miércoles la titular de Seguridad Social al ser preguntada por la tributación en el IRPF a la nueva alza del SMI que está causando discrepancias entre los socios del Gobierno de coalición.
Durante la presentación del informe de seguimiento del Marco Estratégico de Ciudadanía e Inclusión contra el Racismo y la Xenofobia 2023-2027 , Elma Saiz ha puesto en valor que el SMI ha subido un 61% desde que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, llegó al Gobierno y ha reiterado el compromiso del Ejecutivo de seguir subiéndolo.
«Algo que se está poniendo de manifiesto es que esta fórmula que emplea el Gobierno de coalición, que es avanzar en derechos con contundencia y avanzar en protección social, es una fórmula de éxito», ha recalcado.
Así, ha pedido a la oposición (PP) no dar lecciones de «justicia tributaria» cuando no quieren gravar a quienes más tienen, como las energéticas o la banca, y mientras que algunas comunidades autónomas del PP suprimen el impuesto de patrimonio.
«Eso lo que hace es menoscabar los escudos sociales, que se pueden desplegar con los recursos públicos», ha recalcado.