Electra Caldense aumentará la flexibilidad de su red con la colaboración de Energy Web y Bamboo Energy

El operador catalán de la red eléctrica Electra Caldense Distribució y la comercializadora Electra Caldense Energía, junto a Energy Web y Bamboo Energy, han anunciado el lanzamiento de la iniciativa conjunta ElectraFlex, centrada en el despliegue de una plataforma digital que permitirá a Electra Caldense utilizar la capacidad flexible de los activos conectados a su red eléctrica.

Otros socios del proyecto son la empresa de almacenamiento de energía vasca Cegasa, el proveedor de puntos de carga para vehículos eléctricos Vega Chargers y los clientes industriales Top Cable y Recam Laser.

El consejero delegado del Grupo Electra, Oriol Xalabarder, ha expresado su satisfacción por unirse a Energy Web y Bamboo Energy en este proyecto. «Estamos convencidos de que generaremos la innovación y el conocimiento necesarios para afrontar los retos de la transición energética, tanto como empresa comercializadora de energía 100% renovable y también en calidad de operadores del sistema de distribución eléctrica».

Fundada hace más de 100 años, Electra Caldense es un operador del sistema de distribución de la red eléctrica española que actualmente da servicio a más de 12.400 clientes del norte de la provincia de Barcelona.

En los últimos años, Electra Caldense ha emprendido una serie de proyectos de innovación, como la participación en la Comunidad de la Energía RIS3CAT. Electra Caldense es el coordinador principal del proyecto NAenCAT en RIS3CAT, que pretende convertirse en un referente de las redes inteligentes al proporcionar sistemas distribuidos de sensores, control remoto y automatización. El nuevo proyecto piloto ElectraFlex se servirá de las tecnologías digitales de código abierto.

ElectraFlex es la primera plataforma descentralizada de distribución flexible de energía del mundo que está adaptada a las necesidades específicas de un operador del sistema de distribución (DSO).

Esta plataforma de flexibilidad multifacética utilizará la tecnología EW-DOS de Energy Web para asignar identidades digitales a todos los activos conectados y a los participantes en el mercado de flexibilidad. Esto les permitirá autorregistrarse para estos mercados de energía y ofrecer servicios a Electra Caldense, así como al operador del sistema eléctrico español (REE), en nombre de sus propietarios.

En el proyecto piloto de ElectraFlex también se implantará la solución de software de Bamboo Energy para la agregación de la demanda, con el fin gestionar y optimizar la flexibilidad de la demanda de dos empresas industriales, Top Cable y Recam Laser, junto con un parque fotovoltaico con baterías de Cegasa. En una segunda fase, se añadirá una estación de carga bidireccional de vehículos eléctricos de Vega Chargers.

Xavi Bou, director adjunto del Grupo Electra, ha señalado: «la combinación de una plataforma de agregación de energía y la tecnología blockchain nos permitirá ampliar el alcance de nuestros servicios ofreciendo soluciones innovadoras a nuestros clientes en España. De este modo, podremos impulsar el concepto de energía transaccional no solo para dar más flexibilidad a la demanda de los mercados, sino también, en breve, en las transacciones energéticas entre pares (P2P) dentro de las comunidades de energías renovables u otros ecosistemas».

El proyecto piloto de ElectraFlex comenzó en enero de 2021 y se espera que finalice a finales de julio de 2021.

Print Friendly, PDF & Email