La Comisión Política PP-Cs se reúne este miércoles para negociar la conformación de la Mesa y la investidura andaluza
SEVILLA, 25
La Comisión Política liderada por los máximos representantes de PP-A y Cs, Juanma Moreno y Juan Marín, respectivamente, tiene previsto reunirse este miércoles para negociar la conformación de la Mesa del Parlamento y del futuro gobierno, después de haber cerrado un acuerdo en materia programática con unas 90 medidas.
Según han informado a Europa Press fuentes de la negociación, dicha reunión de alto nivel, en la que también participarían los números dos de ambas formaciones, Teodoro García Egea y Manuel Villegas, y otros representantes andaluces, tendrá lugar a lo largo del miércoles en la Cámara andaluza, lugar donde se han celebrado todos los encuentros formales entre PP-A y Cs. Al final de la reunión, la idea sería celebrar una comparecencia pública para dar cuenta del resultado de la misma.
Dicha reunión se produce prácticamente in extremis , dado que este jueves se constituye el Parlamento y da comienzo la XI Legislatura, siendo éste el plazo tope para los populares en la negociación, ya que han advertido en distintas ocasiones de que el acuerdo programático está vinculado a los relativos a la Mesa y al futuro gobierno. O hay acuerdo en las tres cosas o ninguna.
El principal escollo en la negociación es el papel que debe desempeñar Vox, formación que ha reclamado representación en la Mesa del Parlamento y que suma mayoría absoluta con PP-A y Cs. Mientras que los populares no tienen problema en que Vox entre en la Mesa, la formación naranja rehúsa dicha posibilidad y plantea que el PSOE-A se abstenga.
Dicha propuesta cuenta con el rechazo frontal del PP-A, que considera que el PSOE-A no puede ser «protagonista» del cambio porque es «a quien se quiere cambiar». También Vox está en contra de dicho planteamiento y ha advertido de que sus votos no participarán de ningún acuerdo que suponga contar con la formación liderada por Susana Díaz.
Como se recordará, PP-A y Cs han cerrado en los últimos días un acuerdo programático, en el que han excluido a Vox. En concreto, han cerrado 21 medidas para los 100 primeros días de gobierno y tres bloques de medidas en materia de regeneración democrática; economía y políticas fiscales; y materia social.

