El vicepresidente primero sugiere cambiar el nombre al país por República Popular de Sudán
MADRID, 11
El vicepresidente primero de Sudán del Sur, Riek Machar, ha sugerido cambiar el nombre del país por el de República Popular de Sudán y ha asegurado que hay debates en marcha de cara a un acuerdo en este sentido.
Las autoridades establecidas tras la independencia del país en 2011 decidieron que se aplicaría el nombre de Sudán del Sur por «conveniencia», tras descartar nombres como Nilo y Kush, lo que fue aprobado por el Parlamento de transición.
Sin embargo, el vicepresidente y antiguo líder rebelde hasta la firma del acuerdo de paz de 2018 ha argumentado que «sur» es una dirección, no un nombre. «El debate será cómo queremos llamarnos. Espero que acepten mi República Popular de Sudán», ha argüido, según ha informado la emisora Eye Radio.
Machar volvió a ocupar el cargo a raíz del citado acuerdo de paz con el presidente del país, Riek Machar, que no se ha pronunciado por ahora sobre el posible cambio de nombre de la nación, en medio de los retrasos en la aplicación de varias cláusulas del histórico pacto.
En este sentido, el Gobierno de unidad anunció el viernes que finalmente se ha entregado la financiación a los comités encargados de la graduación de los integrantes de las nuevas fuerzas de seguridad unificadas, uno de los puntos pendientes más espinosos, que amenaza con sumir al país en una mayor inestabilidad si continúan los retrasos.
El ministro de Información, Michael Makuei, detalló que Kiir ha ordenado a los tres comités encargados de esta tarea que inicien sus trabajos cuanto antes, si bien criticó que el embargo de armas impuestos por la comunidad internacional a causa del conflicto impedirá que los reclutas cuenten con armas.
«Tendremos que graduarlos con palos, porque la comunidad internacional está sobre nuestro cuello y dicen que no somos serios», manifestó. La unificación de las fuerzas de seguridad ha sido aplazada en numerosas ocasiones por la falta de financiación, en medio de problemas en los puntos de acantonamiento.
Por otra parte, Makuei confirmó que la Autoridad Intergubernamental sobre el Desarrollo (IGAD) ha suspendido a Sudán del Sur por sus impagos, tal y como ha recogido la emisora Radio Tamazuj. «Hemos sido suspendidos en la IGAD porque no hemos pagado nuestras deudas», dijo.
El ministro destacó que el Ejecutivo ordenó hace tres semanas al Ministerio de Finanzas que pagara todas las deudas que existen con la IGAD –que jugó un papel de mediación en el acuerdo de paz– y otros organismos internacionales, si bien los pagos no han sido llevados a cabo hasta la fecha.
Sudán del Sur cuenta con un Gobierno de unidad que echó a andar tras la materialización del acuerdo de paz firmado por Kiir y Machar. Entre los principales puntos pendientes figura la unificación de las fuerzas de seguridad, prevista para este mes tras numerosos aplazamientos.
La Presidencia sursudanesa anunció en enero que las partes firmantes del acuerdo de paz de 2018 habían acordado extender una vez más el periodo de transición, en esta ocasión hasta 2023, para dar margen a la aplicación de las cláusulas del pacto.