El vencedor de las elecciones búlgaras inicia con escasa perspectiva las conversaciones para formar gobierno
El partido conservador de Bulgaria, GERB, en el poder desde 2009, ha recibido este martes el encargo de formar gobierno tras vencer en las elecciones de hace dos semanas, aunque con la previsible perspectiva de no poder lograrlo, después de que tanto la oposición como su anterior socio de coalición, Demócratas por una Bulgaria Fuerte, hayan avanzando que no apoyarán su propuesta para gobernar.
El líder de los demócratas búlgaros, Atanas Atanasov, ha avanzando que no solo no apoyarán la propuesta de GERB con el exministro de Asuntos Exteriores Daniel Mitov al frente, sino que ni siquiera acudirán a la invitación para tratar el asunto, según ha revelado el diario Dnevnik .
El resto de partidos de la oposición han anunciado que, pese al paso atrás dado por Boiko Borisov, tampoco apoyarían un eventual gobierno con Mitov como primer ministro, ya que acusan al GERB de «tóxico» y de haber actuado con tibieza en la lucha contra la corrupción.
Por su parte, Mitov ha explicado que en un primer momento buscarán apoyo entre las formaciones ideológicamente cercanas, como Demócratas por una Bulgaria Fuerte, aunque tampoco descarta intentarlo con el populista Existe tal Pueblo (ITN).
«Espero que en la vida política búlgara y en el Parlamento se pueda restablecer un discurso y un enfoque serio de las cosas. Hemos dicho muchas veces en campaña que ya estamos en el período en el que tenemos que trabajar. ¡El Estado necesita un gabinete estable y rápido!», ha enfatizado Mitov.
El aspirante a primer ministro ha alabado la «amalgama entre continuidad, experiencia y renovación» de la propuesta planteada por GERB, pues son «personas con biografías claras, con buena formación profesional, que están listos desde el primer día para asumir sus roles» ante «la crisis pandémica y la recuperación económica», informa la emisora búlgara BNR.
En esa combinación de caras nuevas y ya conocidas de las que habla Mitov, se espera que estén la actual ministra de Exteriores, Ekaterina Mikhailova, una europeísta acérrima, así como el ministro de Economía, Kiril Ananiev.
El GERB, que obtuvo el 26 por ciento de los votos y 75 escaños –de un total de 240–, debe teóricamente llevar las riendas de las conversaciones entre los distintos partidos para formar Gobierno. Si la formación gobernante fracasa en el intento, le llegaría el turno este jueves al segundo partido más votado, el populista Existe tal Pueblo, liderado por el presentador de televisión Stanislav Trifonov e impulsado precisamente por las últimas protestas sociales.