Un tercio de las familias dejará de contratar ayuda a domicilio por el aumento del SMI, según ANAC

Un 78% de familias recortarán las horas de sus empleados domésticos

Un tercio de las familias usuarias del sistema de empleo doméstico y ayuda a domicilio dejará de contratar dichos servicios a través de agencias autorizadas como consecuencia del aumento del Salario Mínimo a 900 euros en 2019, al tiempo que un 78% de las familias se vería obligadas a recortar el número de horas de los trabajadores del sector para poder soportar el coste laboral.

Así se desprende de un estudio realizado por la Asociación Nacional de Agencias de Colocación (ANAC), que calcula que las familias tendrán que sostener un aumento en las cuotas anuales de Seguridad Social de 3.426,52 euros en 2019 frente a los 2.461,88 euros soportados hasta ahora, un importe que solo un 12% de las familias empleadoras puede asumir.

De esta forma, ANAC estima que el impacto negativo de reducción de cotizaciones en el sector de empleo doméstico supondrá 81.854 euros mensual (982.269 euros al año) de menos ingresos al mes para las arcas del Estado y un aumento de la economía sumergida en un sector «seriamente denigrado, maltratado y sumergido de por sí».

Por ello, la asociación inició el pasado viernes 23 de noviembre una campaña en Change.org para la recogida de más de 500.000 firmas con el lema ayuda a las familias para que el servicio de cuidados en el hogar no sea un lujo , en la que propone medidas para favorecer que todas las familias, especialmente aquellas cuya renta es inferior a 18.000 euros brutos al año, puedan acceder a los servicios asistenciales a domicilio.

En concreto, plantea prolongar el periodo de vigencia de las bonificaciones a las cotizaciones sociales y facilitar incentivos fiscales a las familias para que puedan deducirse en su declaración de la Renta de los costes laborales por tener un trabajador de empleo en el hogar.

Asimismo, propone reducir el IVA para las familias que contraten estos servicios a través de agencias de empleo doméstico debidamente autorizadas y establecer la obligación legal de gestionar el alta en Seguridad Social del trabajador acudiendo a agencias de empleo doméstico debidamente autorizadas.

Por último, insta a flexibilizar los pagos en especie dentro de la remuneración dineraria en el trabajador para reducir el impacto de la subida del SMI en las familias y constituir a nivel nacional un cheque asistencial para las familias cuya renta anual no supere los 18.000 euros brutos al año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Investigadores del CSIC desarrollan una técnica que predice la resistencia de microbios intestinales a los antibióticos
Felipe VI preside la inauguración de la exposición conmemorativa por el 50 aniversario de la Universidad Autónoma

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios