El valor de los hoteles y otros activos de Meliá se incrementa un 14% en dos años, hasta los 5.285 millones
El valor de los activos de Meliá Hotels International se ha incrementado un 13,8% desde 2022, hasta los 5.285 millones de euros, incluyendo 561 millones de euros por la participación de activos mantenidos en joint ventures , según un análisis realizado por CBRE.
Así, la hotelera cuenta con una cartera de 91 activos en propiedad, entre hoteleros y otros a 31 de diciembre de 2024, cuatro más que hace dos años, según el informe que ha presentado este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Además, el valor promedio por habitación es de 265.850 euros, lo que supone un 12% más que los 237.427 euros valorados en 2022.
De ello, 33 activos están en propiedad en España, que representan el 36,9% del valor total del porfolio, con 1.741 millones de euros; siete activos están en Europa (16,3% del valor total); nueve se encuentran en México, con el 22% del valor total; diez en la República Dominicana, con el 22,6% del valor, y seis activos en el cono sur de América, con un 2,3% de la valoración total.
Sobre las joint venture , Meliá dispone de 25 activos, valorados en 542 millones de euros, en tanto que posee un establecimiento en América, con 19 millones de euros.
La valoración de este año está influida por el contexto la recuperación progresiva del mercado tras la pandemia de Covid-19, con variaciones signicativas, según región y segmento; impacto continuado y consecuencias económicas de la guerra en Ucrania, incluyendo presión inflacionaria y volatilidad en los mercados energéticos y financieros; o el leve incremento en los tipos de interés con el consecuente efecto de coste de capital y las valoraciones de activos inmobiliarios, entre otros factores.
La compañía ha reformado y reposicionado durante estos años sus productos hacia estos segmentos de lujo y a ubicaciones de turismo leisures y bleisure en España, Caribe y Europa, por lo que ha incrementado el valor conjunto de sus activos a pesar de las ventas realizadas en el periodo.
Al preparar estas proyecciones, CBRE se ha considerado el historial comercial de cada activo, las inversiones de capital previstas (Capex) y cualquier cambio en la oferta o demanda del que tengamos conocimiento.