El uso del transporte público se incrementó un 21% desde septiembre de 2022 por los descuentos, según ATUC


Siete de cada diez nuevos viajeros dejarán de utilizar el transporte público con la misma frecuencia si finaliza la rebaja de las tarifas

El uso del transporte público entre la población mayor de 18 años se ha incrementado un 4% desde que se aplicaron las rebajas en las tarifas, según un estudio encargado por la Asociación de Transportes Públicos Urbanos y Metropolitanos (ATUC) sobre la demanda del transporte público en España.

Además, el número total de viajes en transporte público dentro del grupo de personas mayores de 18 años se han incrementado en un 21% desde la aplicación de las rebajas en septiembre de 2022, lo que supone 8,4 millones de usuarios.

Este porcentaje de nuevos usuarios, que forman parte de un muestreo de 3.800 entrevistas, realizan el 8% de los viajes totales en transporte público. En total, 49 viajes al mes de los que el 97% se efectúan en días laborables con el motivo de ir y volver del trabajo. Por su parte, el 56% se realizan los fines de semana por ocio o turismo.

Otra de las conclusiones es que siete de cada diez nuevos viajeros aseguran que no dejarán de utilizar el transporte público con la misma frecuencia si finaliza la rebaja de las tarifas. De hecho, aseguran que realizarían un 30% más de viajes que ahora.

Entre ese 4% de nuevos viajeros que se han incorporado al transporte público, el título más utilizado es el abono mensual, con un 34%. En ese sentido, tres de cada diez usuarios cambiarían su abono mensual por una tarjeta monedero o un billete sencillo pagado con tarjeta si bajara la frecuencia de viajes debido al fin de los descuentos en las tarifas.

Esta parte de la población ha aumentado sus viajes en transporte público 2,3 veces más que hace dos años. Por otra parte, el número de viajeros que ha mantenido estable su número de desplazamientos desde el cambio de tarifas representa el 26%, lo que supone más de 10 millones de usuarios. Este grupo de viajeros estables, independientemente de la fluctuación en los precios, realiza el 30% de los viajes totales en transporte público.

CAMBIO MODAL

El 21% de la población mayor de 18 años que ha aumentado el número en transporte público ha consumado un cambio modal, ya que el 52% de los desplazamientos que hacían antes en coche lo han sustituido por el transporte público.

Del mismo modo, un 28% de los recorridos cortos que hacían a pie también los han cambiado por el transporte público. En este grupo hay un aumento significativo de todos los tipos de abono, ya sean mensual, joven o pensionista, mientras que han disminuido considerablemente los billetes sencillos –tanto pagados con tarjeta como con efectivo– y los títulos multiviaje.

Dentro de este segmento, el 60% de los usuarios declara que seguiría utilizando el transporte público con la misma frecuencia que en la actualidad si se acaba la rebaja de las tarifas; en concreto, indican que realizarían un 46% más de viajes que ahora.

Por el contrario, el 3% de la población mayor de 18 años viaja menos en transporte público a pesar del descuento en las tarifas, lo que representa a un millón de usuarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Parlamento cántabro exige al MITECO autorización permanente para coger agua del Ebro y sacar al lobo del LESPRE
Amnistía pide a Sánchez que «use su influencia» para impulsar una «plataforma» para acabar con el «genocidio» en Gaza

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios