El Gobierno propone incluir la Seguridad Nacional en los currículos escolares y formar contra la desinformación

Suma medidas diplomáticas y contactos con medios extranjeros para aumentar la imagen de España como país «íntegro y seguro»

El Gobierno quiere aumentar la conciencia colectiva de la ciudadanía sobre seguridad nacional. Para ello, ha aprobado un plan integral que incluye un amplio abanico de medidas, como su inclusión en los currículos educativos, la formación contra la desinformación o un elenco de acciones orientadas a aumentar la imagen exterior de España como país «íntegro, seguro y comprometido con el mantenimiento de la paz y la estabilidad internacionales».

Así consta en el Plan Integral de Cultura de Seguridad Nacional, aprobado este mes por el Consejo de Ministros y publicado este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de mano de la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo.

El objetivo es apuntalar una acción «coordinada e integral» del Estado que genere una «amplia» conciencia y cultura de seguridad, de manera que la ciudadanía sea consciente de «los esfuerzos» que requiere su salvaguarda y de la necesaria «corresponsabilidad social».

«Sin seguridad es imposible cimentar la libertad, el progreso y el bienestar de la ciudadanía y la sociedad, que son la base esencial sobre la que se construye y asienta el Estado», sostiene el Ejecutivo en el documento.

El Gobierno asume así como «prioritario» incrementar la cultura de Seguridad Nacional aunando las acciones de toda la administración pública, respetando las competencias de las comunidades autónomas y entidades locales pero «a través de la cooperación y el trabajo conjunto».

Para el desarrollo del plan, el Ejecutivo establece cuatro ámbitos de actuación: formación, comunicación pública y divulgación, relevancia en el exterior y participación. El primero de ellos es el que incluye el propósito de «fomentar» la inclusión en los currículos educativos «de un conocimiento amplio sobre la seguridad humana y sobre las diferentes herramientas de las que dispone el Estado para preservar los derechos, las libertades y el bienestar de la ciudadanía».

También se propone proporcionar conocimientos para evitar la manipulación a través de campañas de desinformación y promover en el sistema educativo «los valores propios de una educación y una cultura para la paz, los valores democráticos, de no violencia, tolerancia, solidaridad, igualdad y justicia».

CAMPAÑA DE COMUNICACIÓN Y DIVULGACIÓN

Además, quiere llevar este mensaje de seguridad nacional a los medios de comunicación a través de campañas de divulgación con el objetivo de «fortalecer una opinión pública consciente del carácter imprescindible e irrenunciable de nuestra seguridad».

Y apunta también una labor directa con los corresponsales de medios extranjeros «para concienciarles sobre la prevalencia de la Seguridad Nacional, y también del compromiso de España con la seguridad y la estabilidad internacionales».

Para articular todas estas actuaciones decreta la constitución de un grupo interministerial de seguimiento «como principal órgano garante de la ejecución, impulso, seguimiento y evaluación delas líneas de acción» recogidas en el plan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Avon anuncia un proceso de reestructuración colectiva para 129 empleados en España, el 51% de la plantilla
El PP dice que el giro de Sanidad en las restricciones del Covid-19 evidencia que se está ante el «Gobierno del caos»

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios