El turismo mundial modera crecimiento al 4% en 2025, con más de 1.500 millones de llegadas, según ONU Turismo


En 2026 se espera un alza similar aunque sujeto a factores geopolíticos y a la recuperación de Asia

El turismo mundial alcanzó los 1.520 millones de visitantes internacionales en 2025, un 4% más con respecto al año anterior, siendo una alza que refleja un crecimiento más cercano al previo a la pandemia de Covid-19, ya que 2024 y 2023 marcaron unos aumentos del 11% y 34%, respectivamente, según datos de ONU Turismo.

El resultado de 2025 estuvo impulsado por la fuerte demanda, los buenos resultados de los grandes mercados emisores y la recuperación progresiva de los destinos de Asia y el Pacífico. Además, la consolidación de la conectividad aérea y los avances en materia de facilitación de visados contribuyeron a esta mejora.

La secretaria general de la entidad internacional, Shaikha Al-Nowais, ha destacado que se sostuvo una fuerte demanda de viajes, pese la elevada inflación en los servicios turísticos y la incertidumbre derivada de las tensiones geopolíticas.

Para 2026, espera que el sector siga una tendencia positiva en 2026, ya que se prevé que la economía mundial se mantenga estable y que los destinos aún inferiores a los niveles prepandemia se recuperen por completo.

Por continentes, África obtuvo los mejores datos con un aumento del 8% en las llegadas frente a 2024, hasta los 81 millones de turistas, con unos resultados especialmente buenos en el África septentrional (+11%), mientras que la región Asia y el Pacífico aún está en fase de recuperación ya que continúan un 9% por debajo de los resultados de 2019, con 331 millones en 2025.

Por su parte, Europa fue nuevamente la región más visitada del mundo al recibir 793 millones de viajeros internacionales, es decir, un 4% más con respecto a 2024 y un 6% más que en 2019. Europa occidental (+5%) y Europa meridional mediterránea (+3%) tuvieron unos resultados sólidos. En Europa central y oriental se registró un fuerte repunte (+6%), aunque las llegadas se mantuvieron un 9% por debajo de las cifras de 2019.

En el caso de las Américas, el año pasado experimentó un crecimiento del 1% con 218 millones, marcando resultados dispares entre las distintas subregiones. Tras la pujanza del primer semestre de 2025, el segundo sufrió un ligero descenso debido, en parte, a los malos resultados de los Estados Unidos.

Además, Sudamérica (+7%) y Centroamérica (+5%) lideraron los resultados por subregión. En el último trimestre del año, algunos destinos del Caribe (+0%) se vieron afectados por el huracán Melissa.

Por último, Oriente Medio alcanzó la cifra de 100 millones de llegadas, lo que supuso un alza del 3% interanual, mientras que también superó en 39% las cifras prepandemia, lo que representa los mejores resultados obtenidos hasta ahora en relación con los de 2019.

RESULTADOS POSITIVOS EN LA MAYORÍA DE DESTINOS

A lo largo de 2025, la mayoría de los destinos a nivel mundial gozaron de buenos resultados, después de un fuerte crecimiento en 2024.

Así, crecieron a doble dígito Brasil (+37%), Egipto (+20%), Marruecos (+14%) y Seychelles (+13%), entre otros. Mientras, llos destinos que facilitaron datos hasta noviembre también registraron un fuerte crecimiento, como Bután (+30%), Islandia (+29%), Guyana (+24%), Sudáfrica (+19%) y Japón (+17%).

La bonanza de los resultados en las llegadas internacionales del año pasado también se refleja en otros indicadores del sector, tal y como se muestra en el Tablero de datos turísticos de ONU Turismo, hasta octubre de 2025, tanto la capacidad aérea internacional como el tráfico aéreo de pasajeros crecieron un 7% (IATA).

Asimismo, la ocupación mundial en los establecimientos de hospedaje alcanzó el 66% en noviembre de 2025, los mismos niveles que en noviembre de 2024.

RÉCORD DE INGRESOS POR EXPORTACIONES DEL TURISMO

Según ONU Turismo, los ingresos totales por exportaciones derivados del turismo –incluidos los ingresos y el transporte de pasajeros– se estiman en 2,2 billones de dólares récord ( millones de euros) en 2025.

A su vez, los datos mensuales mostraron un fuerte gasto de los visitantes a lo largo de 2025, con estimaciones preliminares que apuntan a 1,9 billones de dólares ( millones de euros) en ingresos por turismo internacional en todo el mundo, es decir, un aumento del 5%. En muchos destinos, el aumento de los ingresos superó al de las llegadas.

Por destinos, Marruecos (+19%), Corea (+18%), Egipto (+17%), Mongolia (+15%), Japón (+14 %), Letonia (+11%) y Mauricio (+10%) fueron los que registraron un crecimiento considerable de los ingresos durante los primeros diez a doce meses de 2025, todos calculados en divisa local.

Entre los países que más ingresos recaudaron del turismo, en los primeros diez a doce meses en comparación con los mismos meses de 2024, destacaron el fuerte crecimiento del Reino Unido y Francia (ambos +9%), España (+7%) y Turquía (+6%).

Los datos sobre el gasto turístico internacional reflejan la misma tendencia de fuerte demanda, en particular entre los grandes mercados emisores, como Estados Unidos (+8 %), Francia (+4%), España (+16%) y Corea (+10%).

2025: El TURISMO CRECERÁ ENTRE UN 3% Y 5%

De cara a 2026, ONU Turismo prevé que la llegadas de turistas extranjeros crecerán entre un 3% y un 4% en relación con 2025, siempre y cuando Asia y el Pacífico prosigan con su recuperación, las condiciones económicas mundiales se mantengan favorables y los conflictos geopolíticos actuales no se intensifiquen.

Esta perspectiva positiva se ve confirmada por el último Índice de Confianza de la entidad internacional y la encuesta que se ha efectuado entre los miembros del grupo de expertos. En ella, el 58% de ellos prevé que los resultados en 2026 serán «mejores» o «mucho mejores» que en 2025, mientras que el 31% espera resultados similares y el 11% peores.

Los factores económicos, los elevados costes de los viajes y los riesgos geopolíticos serán los principales retos a los que podría enfrentarse el turismo internacional en 2026, según los participantes de la encuesta.

Para el grupo de expertos, aunque, en 2025, la inflación general mundial retrocedió, la de los servicios relacionados con el turismo se mantiene elevada en términos históricos, por lo que se espera que los turistas sigan con la búsqueda de una buena relación calidad-precio.

En 2026, el turismo internacional se verá impulsado por la fuerte demanda de los consumidores, la mayor conectividad aérea y el crecimiento de los viajes al extranjero desde los mercados emergentes. Los grandes eventos internacionales, como los Juegos Olímpicos de Invierno de Milán-Cortina 2026 (Italia) y la Copa Mundial de la FIFA 2026 (Canadá, Estados Unidos y México) también contribuirán a los viajes internacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hola Food amplía su presencia internacional con dos nuevas homologaciones
El ELN anuncia el hallazgo de los restos mortales del sacerdote y miembro histórico Camilo Torres Restrepo

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios