El turismo mundial contabilizó 415 millones de viajeros en 2021, un 72% menos que el nivel prepandemia

La contribución económica del turismo se estima en 1.668 millones de euros en 2021, casi la mitad que hace dos años

El turismo mundial alcanzó los 415 millones de viajeros en 2021, lo que significa un repunte del 4% respecto al año anterior, pero aún muy por debajo de 2019, ya que supone un 72% menos que los niveles prepandemia, según estimaciones de la Organización Mundial de Turismo (OMT).

El primer barómetro de la OMT en 2022 indica que el aumento de las tasas de vacunación, junto con la flexibilización de las restricciones de viaje gracias a una mayor coordinación en los protocolos transfronterizos, han contribuido a liberar la demanda reprimida.

En concreto, el turismo internacional repuntó moderadamente durante el segundo semestre de 2021, cuando las llegadas internacionales descendieron un 62% tanto en el tercer como en el cuarto trimestre en comparación con los niveles prepandemia.

Según OMT, las llegadas internacionales en diciembre se situaron un 65% por debajo de los niveles de 2019, pero el impacto total de la variante ómicron y el aumento de los casos de Covid-19 «está aún por ver».

La contribución económica del turismo en 2021 se estima en 1,9 billones de dólares (1,6 mbillones de euros), por encima de los 1,6 billones de dólares (1,5 billones de euros) del año anterior, pero aún muy por debajo del valor previo a la pandemia de 3,5 billones de dólares (tres billones de euros).

Además, el barómetro prevé además que la media de ingresos por llegada alcance los 1.500 dólares en 2021 (1.317 euros), frente a los 1.300 dólares de 2020 (1.141 euros), debido especialmente a los ahorros acumulados y a la mayor duración de la estancia, así como a los precios más altos de transporte y alojamiento.

MEJORES PERSPECTIVAS PARA 2022

Según el último Panel de Expertos de la OMT, la mayoría de los profesionales del turismo (61%) ve mejores perspectivas para 2022. No obstante, mientras que el 58% espera un repunte este 2022, principalmente durante el tercer trimestre, un 42% apunta que el crecimiento llegará ya en 2023.

Sin embargo, para la mayoría de expertos, la recuperación aún tardará en llegar, ya que un 64% considera que la llegada de viajeros internacionales no recuperará los niveles prepandemia hasta 2024 o más tarde.

El informe señala que el reciente aumento en los casos de Covid-19 y la variante ómicron van a interrumpir la recuperación y a afectar la confianza hasta avanzado 2022, ya que «algunos países reintroducen prohibiciones y restricciones de viaje para ciertos mercados».

A pesar de estas trabas, la OMT añade nuevas amenazas, que son el aumento de los precios del petróleo, el alza de la inflación, una potencial subida de los tipos de interés, los altos volúmenes de deuda y la continua interrupción de las cadenas de suministro

RITMO LENTO Y DESIGUAL POR CONTINENTES

El ritmo de la recuperación sigue siendo «lento y desigual» en todas las regiones del mundo debido a los diferentes grados de restricciones de movilidad, tasas de vacunación y confianza de los viajeros, ha lamentado OMT.

Europa y América registraron los mejores resultados en 2021 en comparación con 2020 (+19% y +17%, respectivamente), pero todavía ambos están un 63% por debajo de los niveles prepandémicos.

Por subregiones, el Caribe registró los mejores resultados (+63% por encima de 2020, aunque un 37% por debajo de 2019), con algunos destinos acercándose a los niveles prepandémicos o superándolos.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Collboni insiste en que el MWC «se celebrará» y afirma que ya hay 10.000 reservas hoteleras
Cantabria lamenta la muerte de Gento, «cántabro universal» y «leyenda absoluta del fútbol»