El turismo estadounidense en Europa mantiene su crecimiento en el segundo trimestre pese a la incertidumbre


Los viajes desde Estados Unidos a Europa durante el segundo trimestre de 2025 siguieron creciendo en comparación a los de 2024 en la mayoría de los destinos, a pesar de la preocupación por un descenso de la demanda transatlántica debido a la incertidumbre económica, según el último informe de la European Travel Comission (ETC).

En este contexto, el crecimiento interanual de las pernoctaciones fue especialmente notable en los países nórdicos, con un aumento del 35% en Noruega y del 24% en Dinamarca.

Sobre los destinos del sur de Europa, también registraron un sólido incremento de las llegadas estadounidenses, como Croacia (+18%), Montenegro (+17%) y Grecia (+16%).

Otro factor importante, apunta desde ETC, es que es probable que la incertidumbre económica haya contribuido a reducir las tarifas aéreas en varias rutas, incluidas las que unen EE.UU. con España, Italia y Reino Unido, lo que «puede favorecer el crecimiento continuado de los viajes estadounidenses a Europa este verano».

En cuanto a China, sus turistas muestran signos más fuertes de recuperación en 2025, con todos los destinos informantes registrando subidas en estancias o llegadas con respecto al mismo período en 2024.

La demanda de destinos más pequeños como Croacia (+7%), Estonia (+15%) y Rumania (+20%) repuntaron en el segundo trimestre, mientras que la recuperación de destinos más grandes continúa y se espera que mejore «aún más» con una mejor conectividad aérea desde las ciudades chinas a París y Madrid.

Asimismo, la ETC ha asegurado que esta tendencia se ve reforzada por las tensiones geopolíticas entre China y EE.UU., junto con otros factores como el mayor control de visados, por lo que el viajero asiático muestra reticencia a visitar el destino norteamericano en 2025.

EL TURISMO EUROPEO SE MANTIENE ESTABLE

A nivel general, el informe de ETC señala que el turismo europeo se mantuvo estable entre abril y junio, aunque con un crecimiento moderado. Así, la llegada de turistas internacionales al continente creció un 3,3%, mientras que las pernoctaciones bajaron un 0,7% con respecto al mismo periodo de 2024.

Desde la entidad europea ha justificado que el descenso en noches probablemente se vio impulsado por efectos de calendario, como el aplazamiento de la Semana Santa a finales de abril o los cambios en los calendarios de vacaciones escolares, más que por una caída de la demanda.

En cuanto a los precios, se estima que afecten la disposición de los consumidores a gastar debido a su subida en los próximos meses, aunque las previsiones de cara a 2025 muestran un incremento del 13% en el gasto total en viajes frente a 2024.

«A medida que más viajeros buscan una buena relación calidad-precio, los destinos menos conocidos con precios competitivos podrían beneficiarse, reduciendo la presión de hacinamiento en los puntos turísticos más populares», ha asegurado el informe.

En palabras del presidente de ETC, Miguel Sanz, pese a los nuevos desafíos de los últimos meses –crecientes presiones económicas o cambios geopolítico–, los destinos europeos siguen mostrando «una notable resistencia».

«Para mantener este impulso, debemos redoblar la innovación e invertir en modelos turísticos más sostenibles e integradores que respondan a las necesidades de la población local y a las expectativas de los visitantes», ha añadido en un comunicado.

EL SOL Y PLAYA IMPULSA LA DEMANDA FUERA DE TEMPORADA

Por otro lado, las búsquedas de escapadas en primavera aumentaron un 36% interanual entre los viajeros europeos, lo que indica una creciente demanda de viajes fuera de temporada, con la mayoría buscando destinos de sol y playa.

Aunque el cambio de Semana Santa a finales de abril contribuyó a este aumento, ETC ha afirmado que la tendencia también refleja el cambio en las preferencias de los viajeros, sobre todo el deseo de evitar el calor máximo y la masificación durante los meses de verano.

En consecuencia, los grandes destinos de verano, como España (+7%) y Portugal (+3%) se beneficiaron de esta tendencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EthiFinance confirma el rating A de España y prevé un alza del PIB del 2,5% este año
Las importaciones de crudo a España caen un 19% en mayo

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios