El TSJ de Venezuela declara procedente pedir a Italia la extradición del exministro Rafael Ramírez
MADRID, 31
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ha declarado este viernes procedente pedir a Italia la extradición del exministro de Petróleo y expresidente de la compañía estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) Rafael Ramírez, acusado de corrupción en el país sudamericano.
La Sala de Casación ha indicado que aprueba la petición de extradición a Italia para que Ramírez «sea sometido a un proceso penal en Venezuela por la presunta comisión de los delitos de peculado doloso propio, evasión de procedimiento licitatorio y asociación».
Así, ha resaltado que su fallo que «se asume el firme compromiso ante la República Italiana de que dicho ciudadano será juzgado únicamente por su presunta participación en la comisión de los delitos antes mencionados, con las debidas garantías consagradas en la Constitución de Venezuela».
La Fiscalía de Venezuela acusó en diciembre de 2017 a Ramírez de generar pérdidas de 4,8 millones dólares en la petrolera estatal, PDVSA, como parte de la campaña anticorrupción que inició el Gobierno de Nicolás Maduro.
Así, sostuvo que el exministro dio el visto bueno a la firma de una serie de contratos de la filial de PDVSA en Viena con precios a la baja que «produjeron que perdiera ingresos y las empresas extranjeras obtuviesen beneficios». «Se presume que los directivos de la oficina cobraban comisiones por esas rebajas».
Ramírez, que ejerció de ministro de Petróleo con Hugo Chávez primero y con Nicolás Maduro después, era el embajador venezolano en la sede de Naciones Unidas en Nueva York hasta que el presidente le pidió que dimitiera por sus airadas críticas al Gobierno.