El TS rebaja a 7 años de prisión la condena a un dueño de Petromiralles por fraude fiscal con hidrocarburos


Le absuelve del delito de blanqueo de capitales pero confirma el de tenencia ilícita de armas

El Tribunal Supremo (TS) ha estimado parcialmente el recurso de casación interpuesto por José María Torrens Ferrer, administrador de la empresa de distribución de hidrocarburos Petromiralles, y ha rebajado la pena de prisión de 13 años que le impuso la Audiencia Nacional (AN) en 2022 hasta los siete años.

Así lo ha decidido la Sala de lo Penal en una sentencia, recogida por Europa Press, en la que absuelve a Torrens del delito de blanqueo de capitales y anula los seis años de cárcel y multa de 24 millones que tenía añadidos por ese delito.

No obstante, el Supremo confirma para Torrens tres delitos contra la Hacienda Pública en relación a operativa puesta en marcha para defraudar el IVA de los años 2011, 2012 y 2013, y otro de tenencia ilícita de armas, más multa de 213 millones.

El Supremo argumenta que en los hechos probados no se identifican conductas definidas «con un mínimo de precisión» atribuibles al empresario que encajen en el blanqueo. Además, considera que el dinero manejado a través de cuentas, residenciadas algunas en el extranjero, no tiene como destino cuentas de Petromiralles.

Según la sentencia, «solo se produce un retorno de algo más de un millón de euros que, al no ofrecerse ningún otro dato en la sentencia, podría estar justificado, según alega la defensa, como devolución de un préstamo».

Y señala que los destinos del resto de fondos no aparecen vinculados a la empresa de hidrocarburos, así como que afirma que tampoco consta que Torrens manejase esas cuentas o impartiese instrucciones al respecto.

«No basta con conocer que se están cometiendo fraudes para convertirse en colaborador de un delito de blanqueo por cobrar cantidades realmente adeudadas cuyo origen no necesariamente habrían de ser esas defraudaciones tributarias», concluye la sentencia.

EL RESTO DE ACUSADOS

Con respecto al resto de acusados, la sentencia confirma íntegramente la condena de 12 años de prisión y multa de 352 millones de euros para el asesor José María Talarn Brich por tres delitos contra la Hacienda Pública y un delito de blanqueo de capitales.

Del mismo modo, el tribunal mantiene la condena de 3 años de prisión y multa de 97 millones de euros para Antonio Rodríguez Estepa, administrador de una empresa de distribución al por menor de hidrpocarburos.

Por otro lado, el TS estima parcialmente el recurso de uno de los acusados que alegaron dilaciones indebidas y fija la pena de prisión en nueve meses y medio.

Y estima el recurso de la Agencia Tributaria, que en un único motivo solicitaba que la responsabilidad civil subsidiaria de Petromiralles se extendiera a toda la cantidad defraudada a Hacienda por Torrens y no solo al alcance de su beneficio por el fraude cometido, como así estableció la sentencia recurrida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El nuevo embajador de EEUU en España mediará entre Indra y GDELS y presionará para elevar el gasto en defensa
Santander ajusta el perímetro de sus negocios y clarifica varias métricas, sin impacto en beneficios

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios