El Tribunal Supremo de Malaui falla a favor de abolir la pena de muerte

El Tribunal Supremo de Malaui ha fallado a favor de abolir la pena de muerte, que ha tildado de inconstitucional, con lo que la condena a cadena perpetua será el máximo castigo autorizado por los tribunales del país africano.

El tribunal ha señalado que «la pena de muerte es inconstitucional» y ha agregado que el Código Penal «debe ser interpretado» para que el castigo máximo sea «la cadena perpetua», según el fallo, publicado por el Malawi Legal Information Institute.

Así, ha apuntado que los veredictos «deben pasar por la sección 44 de la Constitución» y ha recalcado que suponen «una limitación al derecho a la vida». «Es dudoso que la pena de muerte sea razonable y necesaria en una sociedad abierta y democrática», ha sostenido.

El tribunal ha recordado igualmente que no ha habido ejecuciones en el país desde 1975 y ha destacado que «todos los presidentes desde 1994 se han negado a ratificar las condenas a muerte». El país entró en 1994 en el sistema multipartidista tras el fin del régimen de Hastings Banda.

«Fallo sobre la pena de muerte ¡El progreso es esto!», ha señalado la Comisión de Derechos Humanos de Malaui a través de un mensaje en su cuenta en la red social Twitter. «El Tribunal Supremo ha declarado inconstitucional la pena de muerte. La pena de muerte es la abolición del derecho a la vida», ha remachado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía-La familia Pascual crea Innoventures , una plataforma para la innovación colaborativa en el sector alimentario
Los hogares con todos sus miembros en paro suben en 29.200 hasta marzo y marcan cifra récord en tres años

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios