Tanto hombres como mujeres adquieren cantidades necesarias de folatos a través de verduras y hortalizas, según estudio

Los grupos de alimentos que «más contribuyeron a la ingesta de folatos», tanto en hombres como en mujeres, fueron las verduras y hortalizas, en un 21,7 por ciento y 24,9 por ciento, respectivamente) y los cereales y derivados, en un 10,7 por ciento en hombres y 11,2 por ciento en mujeres, según datos del estudio científico ANIBES, y que ha explicado el presidente de la Fundación Española de la Nutrición, Gregorio Varela-Moreiras.

Por edades, el también director del Grupo Investigación Nutrición y Ciencias de la Alimentación (CEUNUT) y Catedrático de Nutricióny Bromatología de la Universidad CEU San Pablo de Madrid ha añadido que «en el grupo de adultos y mayores los grupos de verduras y hortalizas, cereales y derivados, y leche y productos lácteos fueron los que aportaron la mayor ingesta de folatos, con un 26,3, 16,3 y 10,6 por ciento respectivamente».

En cambio, ha continuado explicando que «en los niños y adolescentes los grupos de alimentos que supusieron un mayor aporte de folatos fueron el de cereales y derivados, 25,7 por ciento, verduras y hortalizas, 15,5 por ciento, y leche y productos lácteos, 13,1 por ciento.

Por otro lado, el profesor ha añadido que «la adecuación a las recomendaciones de ingesta de folatos del total de población femenina participante en el estudio científico ANIBES fue del 3,0 por ciento, y del 6,6 por ciento en la población masculina».

EL CASO DE LA VITAMINA B12

En el caso de la vitamina B12, «las carnes y derivados, 27,9 por ciento, leche y productos lácteos, 25,3 por ciento y pescados y mariscos, 19,4 por ciento fueron las principales fuentes de B12 en el caso de los hombres, mientras que el grupo de leche y derivados, 29,2 por ciento fue el que más contribuyó a la ingesta de vitamina B12 en el caso de las mujeres, seguido por los grupos carnes y derivados, en un 24,8 por ciento, y pescados y mariscos, 22,6 por ciento», ha matizado el profesor.

En cuanto a la fragmentación por edades, los resultados muestran que «en niños y adolescentes, el grupo de leche derivados fue el quemás contribuyó, tanto en hombres, 30,7 por ciento como en mujeres, 33,4 por ciento, seguido de la carne y derivados, 27,1 por ciento y 29,4 por ciento, respectivamente».

Por otro lado, «en el grupo de adultos, los hombres registraron una mayor ingesta de carne y derivados que las mujeres, 28 por ciento y 25 por ciento.

CATALUÑA, DONDE MÁS INGESTA DE FOLATOS SE ADQUIEREN

En cuanto a ladistribución geográfica, el trabajo muestra que «en el área Norte – Centro, en Barcelona, es decir en el área metropolitana, y regiones del Noreste se observaron ingestas defolatos significativamente superiores, 180,1 g/día, 179,9 g/día y 162,7 g/día, mientras que en el Sur de España se registraron ingestas de folatos más bajas».

«En lo que respecta a la vitamina B12, la mayor ingesta de la vitamina fue reportada en el área Norte – Centro. En esta zona, la ingesta de vitamina B12 fue significativamente superior a Madrid, el Noreste y Sur de la Península Ibérica y las Islas Canarias», ha concluido el profesor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Zamora 10 exigirá a Rajoy un plan especial de inversiones «con carácter de emergencia» para la provincia
Cantabria firma la concesión de ayudas para 21 proyectos del Interreg SUDOE

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios