El Tribunal Europeo de DDHH rechaza suspender la sentencia de cinco años de inhabilitación a Le Pen


El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha rechazado este miércoles la solicitud de medidas provisionales presentada por la líder ultraderechista de Agrupación Nacional, Marine Le Pen, para suspender la ejecución de su sentencia de cinco años de inhabilitación por un delito de malversación de fondos europeos.

Los siete jueces que componen la sala han desestimado por unanimidad la solicitud, alegando que no ha quedado demostrada «la existencia de un riesgo inminente de daño irreparable a un derecho protegido por la Convención o sus protocolos».

La defensa había solicitado en la víspera al TEDH que ordenase a las autoridades francesas pertinentes levantar la prohibición que pesa en su contra de presentarse a los comicios de 2027 por el riesgo que se produjese una «violación grave e irreparable» a sus derechos y a los de sus votantes en virtud del artículo 3 sobre elecciones libres.

Le Pen fue condenada a cuatro años de prisión, dos de ellos firmes, así como a cinco años de inhabilitación, por malversar fondos europeos por valor de 2,9 millones de euros. La líder ultraderechista también fue condenada a pagar una multa de 100.000 euros.

Además de Le Pen, ocho diputados más de Agrupación Nacional fueron declarados culpables del mismo delito, relacionado con la contratación de falsos asistentes parlamentarios por la cual se desviaron fondos para pagar a trabajadores del partido entre 2004 y 2016.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El informe sobre empleo de la OCDE avala mayores subidas de salarios en España, según UGT
El funcionario de la trama de Obras no volverá a su trabajo hasta que se pronuncie el Supremo

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios