El Tribunal de marcas de EEUU falla a favor de Cubatabaco por los derechos de la marca de puros Cohiba
El Tribunal de la Oficina de Marcas y Patentes de Estados Unidos ha fallado a favor de la Empresa Cubana del Tabaco (Cubatabaco) y ha ordenado la cancelación de los registros de Cohiba por parte de General Cigar en el país en virtud de la Convención Interamericana para la Protección de Marcas y Comercio (1929), de la que tanto Cuba como Estados Unidos son parte.
En concreto, la cancelación de los registros de General Cigar abre el camino para que Cubatabaco pueda registrar la marca Cohiba en Estados Unidos, ya que tiene derechos exclusivos sobre la marca, según ha informado la firma cubana en un comunicado.
Habanos, líder mundial en la comercialización de cigarros cubanos premium, incluido Cohiba, ha celebrado el fallo a favor de Cubatabaco tras décadas de lucha por los derechos de la marca comercial Cohiba para cigarros en Estados Unidos.
De esta forma, el Tribunal de la Oficina de Marcas y Patentes ha ordenado la cancelación de los registros de Cohiba por parte de General Cigar tras los procedimientos legales iniciados por Cubatabaco.
El Tribunal descubrió que General Cigar sabía que Cohiba era el nombre de un cigarro cubano cuando solicitó registrar esta marca por primera vez en marzo de 1978. Entre otras pruebas, la Junta señaló memorandos internos en los archivos de General Cigar descubiertos por Cubababaco que indicaban que Cohiba ya era una «marca en Cuba» y «la marca de cigarros de Castro».
En virtud de la Convención Interamericana para la Protección Comercial y de Marcas (1929), de la que tanto Cuba como Estados Unidos son parte, los países están obligados a rechazar o cancelar un registro cuando el solicitante, en este caso, General Cigar, sabía que la marca ya se estaba utilizando en otro país del tratado. A pesar de esto, General Cigar ha estado vendiendo cigarros en EE.UU con el conocido nombre Cohiba.
La lucha de Cubatabaco por los derechos de recuperar esta marca en Estados Unidos se remonta a más de 25 años, cuando presentó por primera vez un procedimiento ante el TTAB en 1997. El litigio entre Cubatabaco y General Cigar incluyó procedimientos prolongados en los tribunales federales, así como ante el Tribuna de la Oficina de Marcas y Patentes.
De esta forma, tras el fallo del Tribunal de la Oficina de Marcas y Patentes de Estados Unidos, la empresa norteamericana General Cigar tiene el derecho a recurrir la sentencia.