El Tribunal de Cuentas investiga a 95 pequeñas formaciones por no presentar sus cuentes anuales
El Tribunal de Cuentas ha abierto diligencias a un total de 94 formaciones de ámbito local por no presentar sus cuentas anuales los últimos cinco ejercicios, un incumplimiento que puede conllevar sanciones de hasta 50.000 euros.
Según ha informado la institución, el Pleno del Tribunal de Cuentas ha aprobado este viernes la apertura de la fase de información previa a un total de 94 formaciones políticas por no haber presentado las cuentas anuales de los ejercicios 2016, 2017, 2018, 2019 y 2020. Aunque no se indican nombres, en el comunicado se precisa que se trata de pequeños partidos de ámbito local.
La rendición de cuentas es de obligado cumplimiento para todos los partidos políticos inscritos en el Registro del Ministerio del Interior y la ley exige que dicha rendición deba producirse antes del 30 de junio del año siguiente al que las cuentas se refieran. Estas infracciones prescriben a los cinco años a partir de la fecha límite de presentación.
En esta fase de información previa, establecida en la ley, el Tribunal de Cuentas avisa al partido político de los hechos que podrían resultar sancionables y le da un plazo de 15 días para que formule alegaciones y presente los documentos y aclaraciones que estime pertinentes.
Transcurrido ese periodo y analizadas las alegaciones, el Pleno del Tribunal decidirá si ha lugar o no a la apertura de un procedimiento sancionador propiamente dicho, que puede suponer multas de hasta 50.000 euros si el incumplimiento se refiere a dos ejercicios consecutivos o tres alternos.