Vox acusa al PSOE de «claudicar» ante quienes defienden «un golpe de Estado» en Cataluña
Ortega Smith asegura que Sánchez le ha faltado el respeto al Rey, al no esperar a sus consultas en Zarzuela
El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, ha cargado contra el acuerdo de coalición de Gobierno del PSOE y Unidas Podemos, y ha asegurado que su formación será «muro de contención» de fuerzas que «defienden el golpe de Estado en Cataluña» y «se referencian en el régimen de Irán o Venezuela».
Ortega Smith ha afeado que Sánchez y el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, conformen un pacto que reúne «lo peor de la política» y es «negativo para los españoles». «Nos vamos a mantener en una posición de firmeza, no vamos a aceptar de ninguna manera la imposición de quienes van a claudicar ante los que le vas a prestar apoyos y los apoyos no son gratis», ha asegurado en una entrevista a Antena 3, recogida por Europa Press.
«El apoyo de partidos que tienen como referentes la dictadura bolivariana en Venezuela o la dictadura iraní o que apoyan a quienes están dando un golpe de Estado pisoteando la ley, cortando la frontera, arruinando a nuestros camioneros, golpeando a nuestra policía, pues se pueden imaginar que el precio va a ser altísimo», ha señalado el dirigente de Vox.
A su vez, Ortega Smith ha criticado que Pedro Sánchez con este pacto ha faltado el respeto a los partidos políticos por no haber iniciado una ronda de contactos, y ha faltado al respeto a Felipe VI.
«Ya no solo porque lo haya mandado a blanquear la dictadura castrista en Cuba sino que no ha esperado a hablar de posibles candidaturas una vez que haya habido esa ronda de contactos y que sea su majestad el Rey quien pueda proponer una formación de Gobierno», ha criticado, acusando a Sánchez de minar el papel del monarca.
Con todo, ha calificado el acuerdo de pacto Frankestein . «Nos han mentido, nos han engañado y quieren romper la unidad de España», ha sentenciado el diputado de Vox, quien ha augurado que este Ejecutivo «va a fracasar» y Vox va a «desalojar el Gobierno como en Madrid y Andalucía».
Vería más «lógico» que el PSOE hubiera llegado a un acuerdo con la abstención del PP, puesto que, bajo su criterio, ambas formaciones comparten «hasta 20 o 30 grandes cuestiones políticas de ideología de izquierdas».
Asimismo, ha concluido que PSOE y PP tienen diversas coincidencias como mantener «las subvenciones políticas», el «modelo autonómico» y poseer el «control» de jueces y magistrados.

