El tráfico de las autopistas se desplomó un 31% en 2020, hasta su mínimo histórico
El tráfico de las autopistas se situó por debajo de los 15.000 vehículos medios diarios en 2020, lo que supone un descenso del 31% respecto al ejercicio precedente y registrar su mínimo de la serie histórica, que arranca en 2007, cuando se contabilizaron casi 25.000 vehículos medios diarios.
Esta caída del tráfico se explica por las restricciones a la movilidad impuestas por las autoridades para reducir la propagación del Covid-19 entre la población y están en línea con los datos de las principales concesionarias de autopistas.
Así, según los datos publicados hasta ahora por estas compañías, Abertis disminuyó su tráfico un 31% a lo largo del año, siendo España su mercado más castigado por la pandemia. Por su parte, Ausol, que opera el tramo de la AP-7 entre Málaga y Guadiaro, experimentó un impacto más acusado, al caer su tráfico un 40%.
La principal caída en el conjunto de las autopistas, excluyendo las vías rescatadas y gestionadas por el Estado a través de Seittsa, se debe a los vehículos ligeros, cuyo desplome llegó al 35%. Por su parte, el tráfico de los vehículos pesados limitó su caída al 9,5%, según los datos de la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras Seopan.
Sin embargo, como los turismos son los principales usuarios de estas vías, copando casi el 80% del tráfico medio diario, frente al 20% de los camiones, su caída pesa más en el total, arrastrando el desplome del conjunto del año y de ambos vehículos al 31%.
Respecto al tipo de pago, el efectivo tan solo concentró el 11,6% de las transacciones, mientras que el pago a través del dispositivo Vía-T copó el 57,7% de las operaciones. Las tarjetas, por su parte, representaron el 30,6% del total.