El tráfico aéreo en Europa batió un récord absoluto de 2.600 millones de pasajeros en 2025 y prevé moderarse


El tráfico de pasajeros en la red aeroportuaria europea batió un récord absoluto en 2025, con 2.600 millones de pasajeros, lo que supuso un aumento del 4,4% en comparación al año anterior, según datos de ACI Europe.

Este crecimiento fue impulsado enteramente por el mercado internacional, que creció un 5,6% interanual, mientras que el tráfico doméstico se mantuvo estable con un +0,2%. Además, la dinámica al alza se aceleró en el cuarto trimestre al marcar un incremento del 6,1%.

Si bien muchos aeropuertos europeos batieron récord de tráfico de pasajeros, el 41% de ellos terminó el año aún por debajo de sus niveles prepandemia, ya que las variaciones en el rendimiento del tráfico persistieron.

En palabras del director general de ACI Europe, Olivier Jankovec, el comportamiento del tráfico aéreo del año pasado es una prueba más de que la conectividad aérea es «un motor económico potente» y, «en gran medida», «resiliente», cada vez más vinculado al turismo.

Sin embargo, ha lamentado que «demasiados gobiernos y responsables políticos aún no logran conectar los puntos y no consideran la aviación como el activo estratégico que es, especialmente en la UE».

Dentro del mercado de la UE, los motores del crecimiento en 2025 se desplazaron progresivamente del sur al este del bloque, con los aeropuertos de Eslovaquia (+20,2%), Polonia (+14,4%), Hungría (+11,1%) y Eslovenia (+10,7%) entre los de mejor rendimiento, junto con los de Malta (+12,3%) y Chipre (+10,7%).

Además, los aeródromos de Italia (+4,4%) y España (+3,9%) se beneficiaron en general de un entorno más favorable en lo que respecta a las condiciones macroeconómicas y/o políticas de aviación, mientras que Reino Unido (+1,7%), Francia (+2,1%) y Alemania (+3,2%) tuvieron un rendimiento inferior al esperado, debido principalmente a los «regímenes fiscales punitivos», según ACI Europe.

En cuanto al mercado no perteneciente a la UE, dos factores determinaron el rendimiento el año pasado, siendo uno de ellos la geopolítica, es decir, los aeropuertos de Moldavia (+46,8%) actúan como puerta de entrada para la diáspora ucraniana, los de Israel (+31,3%) se recuperan gracias a la mejora de las condiciones de seguridad y los de Rusia siguen en descenso (-9,5%).

El otro factor es el relacionado con la expansión de las compañías low cost , especialmente en los Balcanes Occidentales en los aeródromos de Bosnia y Herzegovina (+22,2%), Macedonia del Norte (+9,5%) y Albania (+8,7%).

HEATHROW MANTIENE SU POSICIÓN DE AEROPUERTO MÁS TRANSITADO.

En cuanto a aeropuertos, los llamados majors –de más de 40 millones de pasajeros anuales–, el londinense Heathtrow volvió a mantener su posición como el aeropuerto más transitado de Europa en 2025, recibiendo 84,48 millones de pasajeros, un aumento del +0,7% respecto al año anterior. Aunque se mantuvo en segundo lugar, Estambul experimentó un aumento del 5,5% en su tráfico, situándose tan solo 40.000 menos que Heathrow, con un total de 84,44 millones.

Por su parte, París-Charles de Gaulle se mantuvo en el tercer puesto con 72,02 millones de pasajeros (+2,5%), mientras Ámsterdam-Schiphol se ubicó en el cuarto puesto, hasta los 68,77 millones de pasajeros (2,9%), seguido muy de cerca por el Adolfo Suárez Madrid-Barajas, en el quinto puesto con 68,12 millones de pasajeros (+3%).

En general, los aeropuertos principales obtuvieron un rendimiento inferior al de otros segmentos de la industria aeroportuaria en 2025, con un alza del 3,5% en el volumen de pasajeros. Por el contrario, los aeródromos grandes –entre 10 y 25 millones de pasajeros– y los aeropuertos pequeños –menos de 1 millón de pasajeros– obtuvieron los mejores resultados, con unos incrementos del 5,8% y el 6,1% en el tráfico, respectivamente.

2026: NORMALIZACIÓN DEL TRÁFICO CON UN ALZA DEL 3,3%

De cara a este 2026, Jankovec prevé que el tráfico de pasajeros en los aeropuertos europeos siga expandiéndose pero estima que el crecimiento se normalice aún más en torno al +3,3%.

A su juicio, el potencial alcista se debe a la «modesta mejora» de las perspectivas económicas europeas, en tanto que los viajes siguen siendo «una de las principales prioridades de gasto discrecional de los consumidores», incluso cuando es probable que la geopolítica sigan poniendo a prueba la resiliencia del sector.

Mientras, también ha resaltado que las aerolíneas europeas presentarán el «mejor rendimiento financiero a nivel mundial», dentro de un contexto en el que las presiones de la cadena de suministro que limitan el despliegue de su capacidad disminuyan en «cierta medida».

Sin embargo, ha señalado que la capacidad de la infraestructura, tanto en tierra como en el aire, seguirá siendo un cuello de botella «clave», unido a la preocupación por la implantación completa del Sistema de Entradas y Salidas de Schengen a partir de abril.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El consumo en rebajas se enfría con un gasto medio de 259 euros, un 17% menos respecto a 2025, según Cetelem
Urtasun carga contra los «tecnoligarcas» y proclama que al Gobierno no le «temblará el pulso» para regular las redes

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios