El tratamiento neoadyuvante en cáncer de mama permite terapias sistémicas más selectivas, según experto
BARCELONA, 26 (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Candela Jiménez)
El tratamiento neoadyuvante es el «más utilizado» en pacientes con cáncer de mama debido a que «permite una elección de las terapias sistémicas más selectiva basada en las características biológicas del tumor», lo que ha llevado a un «incremento significativo de la eficacia del tratamiento», según ha explicado el vicepresidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM)y jefe de Sección del Servicio de Oncología Médica del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, el doctor César Rodríguez.
«La neoadyuvancia es donde tratamos a la gran mayoría de pacientes, nos permite tratar bien y decidir de manera individualizada lo que se hará después», ha declarado el doctor Rodríguez en el marco del XV Seminario de Periodistas celebrado en Barcelona y organizado de forma conjunta por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y la compañía biofarmacéutica MSD.
En este sentido, el experto ha destacado que «el tratamiento sistémico en el caso del cáncer de mama está abierto a un abanico de posibilidades muy amplio y, por tanto, requiere un abordaje individualizado». «La neoadyuvancia es el modelo ideal porque permite integrar la información clínico oncológica molecular y seguir de manera individualizada al paciente», ha asegurado.
Asimismo, el doctor Rodríguez ha explicado que la neoadyuvancia no solo se ofrece para disminuir el tamaño del tumor antes de ser operado sino porque se pueden «ofrecer mejores tratamientos».
También ha incidido en la importancia de «hacer un esfuerzo por aumentar la curación» en cáncer de mama a largo plazo porque «el 30 por ciento de las pacientes con cáncer de mama van a recaer». Además, el cáncer de mama es la primera causa de muerte por cáncer de la mujer en España, aunque la mortalidad está en descenso.
Por otro lado, el experto ha asegurado que «el cáncer de pulmón en mujeres está empezando a acercarse a las cifras del cáncer de mama» y que «preocupa que el cáncer de pulmón supere al de mama en porcentaje de mortalidad».
Según el último informe de SEOM Las cifras del cáncer en España 2023 , los cánceres más frecuentemente diagnosticados en España en 2023 serán los de colon y recto (42.721 nuevos casos), mama (35.001) y pulmón (31.282). Por sexo, en las mujeres el cáncer de pulmón se mantiene como el tercer tumor más incidente desde 2019 por el aumento del consumo de tabaco.
Por otro lado, la jefa del Servicio de Oncología Médica del Hospital Lozano Blesa de Zaragoza, la doctora Dolores Isla, ha resaltado los avances en el tratamiento perioperatorio neoadyuvante y adyuvante en cáncer de pulmón localizado. En este sentido, ha señalado que el tratamiento neoadyuvante o ayduvante se puede combinar con terapias dirigidas, quimioterapia o inmunoterapia, así como la cirugía.
«En estos casos, además del tratamiento local, consideramos administrar terapias complementarias para conseguir un mejor control de la enfermedad; el objetivo fundamental de es mejorar el porcentaje de curaciones o, al menos, retrasar la recurrencia de la enfermedad», ha declarado la doctora Isla.
Asimismo, la doctora se ha mostrado entusiasmada por «los grandes avances de estos últimos años gracias a una investigación intensa y eficaz» que continua activa con «muchas esperanzas de cara al futuro».
Ambos expertos han coincidido en la necesidad de «una estrecha colaboración multidisciplinar entre todos los profesionales implicados» para poder ofrecer «la mejor atención posible a los pacientes.
EL TRATAMIENTO NEOADYUVANTE AÚN NO ESTÁ APROBADO PARA EL MELANOMA
El tratamiento neoadyuvante se usa en algunos tipos de cáncer como el de mama, el de recto o el de pulmón pero para otros tipos como el melanoma aún no está aprobado como tratamiento y solo se dispone de adyuvancia.
No obstante, la oncóloga médico del Hospital de la Santa creu i Sant Pau de Barcelona, la doctora Margarita Majem ha asegurado que «se está estudiando» y que se espera que «en un futuro próximo se apruebe de forma asistencial porque habrá resultados que lo avalarán».
En este tipo de cáncer la experta ha explicado que «la cirugía es el único tratamiento curativo en el melanoma resecable incluso en pacientes con metástasis». Aunque ha añadido que «la adyuvancia en melanoma mejora la supervivencia libre de progresión (SLP)» y «una mayor SLP se traduce en una mejor calidad de vida».
Además, ha destacado que el uso de la terapia neoadyuvante y adyuvante en melanoma localizado es un área de investigación muy activa que ha revolucionado el manejo de los pacientes con melanoma en etapas iniciales.
«En ocasiones, un tratamiento neoadyuvante puede ser utilizado para evitar cirugías más mutilantes», ha afirmado la experta, quien también ha apuntado que la decisión de utilizar estas terapias ha de hacerse de una manera individualizada. «Se deben tener en cuenta factores como el estadio del melanoma, el perfil molecular y las características y comorbilidades del paciente», ha añadido.