El transporte de mercancías por carretera en Cantabria crece un 0,9% en el primer trimestre, según AETRAC
AETRAC prevé firmar el día 19 con UGT y CCOO el preacuerdo del convenio colectivo, que afecta a unos 2.700 trabajadores en la región
El transporte por carretera en Cantabria ha crecido en el primer trimestre de 2025 de un 0,9 por ciento en el movimiento de mercancías en relación al mismo periodo de 2024, según datos provisionales de la Asociación de Empresarios de Transporte de Cantabria (AETRAC), que ha destacado que la facturación continúa «en la senda de crecimiento de una forma moderada» y el número de empresas de vehículos se mantiene «estable».
Sin embargo, el sector sigue enfrentándose a la escasez de conductores, especialmente en el transporte internacional, y también a otros retos como el aumento de costes, la modificación del reglamento de pesos y dimensiones, la digitalización o la descarbonización.
Así lo han indicado este viernes el presidente de AETRAC, Andrés Ramón Tárano, y el secretario general de la organización, Gerardo Pontón, en una rueda de prensa previa a la 48 Asamblea Anual Ordinaria de la Agrupación, que reúne a medio centenar de empresarios del sector para analizar los datos del último ejercicio y los desafíos que enfrentará el transporte de mercancías por carretera en los próximos años.
Según han explicado, el informe de 2024 muestra una evolución positiva para el sector, con una facturación que aumentó un 3,1% en comparación con 2023.
Este crecimiento se vio favorecido por un incremento del 3,2% en las toneladas transportadas y en la distancia recorrida tanto en transporte nacional (+3,5%) como en el internacional (+3,9%).
En Cantabria, el volumen de mercancías movidas por carretera se elevó un 5%, con un papel clave del Puerto de Santander, que registró cifras récord al superar los 7 millones de toneladas.
También destacó el fuerte repunte en el movimiento de contenedores, que pasó de poco más de 53.000 en 2023 a casi 150.000 en 2024, con una importante participación de transportistas cántabros.
«Creemos que ha sido un buen año para el sector», han valorado desde la Agrupación, si bien han manifestado que el sector sigue enfrentando «desafíos importantes».
Han señalado que el aumento de costes sigue siendo una «preocupación» para las empresas, con subidas en los seguros, el mantenimiento de los vehículos y los peajes, mientras que los precios del transporte crecieron «apenas» un 1%.
Así, el costo por kilómetro recorrido en carga por un vehículo tráiler en tráficos nacionales se situó en 1,56 euro/km a principios de 2025, con un incremento anual medio de 3.050 euros.
Además, han apuntado que otra de las cuestiones clave que marcarán el futuro del sector es la modificación del reglamento de pesos y dimensiones, que permitirá aumentar el peso máximo autorizado de los vehículos de 40 a 44 toneladas. Este cambio podría impactar tanto la oferta de transporte como los precios del servicio, han dicho.
Asimismo, se están desarrollando iniciativas para regular la subcontratación en el sector con el objetivo de mejorar la transparencia en la formación de precios y evitar prácticas comerciales abusivas.
Otro aspecto prioritario para la Agrupación es la escasez de conductores profesionales, un problema que afecta especialmente al transporte internacional.
Desde AETRAC se está trabajando en la mejora de las condiciones laborales del colectivo, además de en la aplicación de coeficientes reductores que permitan adelantar la edad de jubilación de los conductores.
En este sentido, han puesto en valor que se logró un preacuerdo con los sindicatos UGT y CCOO sobre el convenio colectivo que, tras once reuniones, está previsto firmar el próximo 19 de mayo.
Este convenio beneficiará a unos 2.700 trabajadores del sector en Cantabria e incluirá mejoras salariales del 3,5% en 2025, además de incrementos en dietas y productividad.
«MUCHAS EMPRESAS INTERESADAS EN LA PASIEGA»
En cuanto a proyectos de infraestructura, han subrayado los avances en el logístico del Llano de La Pasiega, cuyas obras ya están en marcha y que deberá incluir una estación intermodal clave para el sector.
En este punto, han avanzado que «hay muchas empresas de transporte que están interesadas». «Realmente no sería un aparcamiento sin más de camiones», ha apuntado el presidente, que ha destacado que «se pretende que sea realmente una terminal donde se puedan distribuir las mercancías de todo el norte de Cantabria hacia cualquier punto de Europa».
De esta forma, AETRAC ha reafirmado su compromiso con el desarrollo del sector y la defensa de los intereses de los transportistas cántabros, en un contexto de crecimiento moderado, cambios normativos y desafíos económicos.



